El presidente Luis Abinader Corona dispuso la tarde del lunes, mediante el decreto 164-23, el traslado de los restos de Ana Emilia Abigail Mejía Soliere al Panteón de la Patria. Pero, ¿Quién fue ella?
Abigail Mejía fue una políglota excepcional, una destacada escritora, políglota, ensayista, crítica literaria y educadora dominicana. Nació en la ciudad de Santo Domingo el 15 de abril de 1895 en la casa número 68 de la calle Consistorial (hoy Arzobispo Meriño).
En 1912 se graduó de maestra normal de segunda enseñanza en Barcelona, España.
Fue profesora de literatura, pedagogía e historia en la Escuela Normal Superior de Santo Domingo. Además, durante algunos años fue Directora del Museo Nacional. Asimismo, destacó como pionera del movimiento sufragista, la cual fue organizadora del Voto de Ensayo Femenino en 1934.
Sus obras “Historia de la Literatura Dominicana” e “Historia de la Literatura Castellana”, fueron usadas como libros de texto.
Murió el 15 de marzo de 1941, en su residencia de la calle Cayetano Rodríguez número 1, Reparto Independencia, Santo Domingo.
Decreto 164-23
El Gobierno indicó que través del edicto 164-23, reconoce la importancia de la maestra en la sociedad del país.
«El traslado de los restos de Abigail Mejía al Panteón de la Patria es un homenaje a su vida, y una forma de reconocer su importancia en la cultura, la educación, la literatura y la sociedad dominicana», dijo el Poder Ejecutivo en una nota enviada a la prensa.
El decreto dispone la creación de una comisión oficial a los fines que este organice los actos para el traslado al Panteón Nacional de la distinguida, presidido por la ministra de la Mujer.
Se recuerda que el Panteón de la Patria es un lugar de honor reservado para grandes figuras históricas de la República Dominicana.