teleferico
Provincias Dominicanas

Puerto Plata es considera la provincia más segura

En la mesa participan 18 instituciones del orden público y organismos de seguridad de la provincia

Después de enfrentar muchos problemas de delincuencia, el destino turístico de Puerto Plata se ha convertido en el más seguro de la República Dominicana, gracias a un plan implementado en base a una coordinación entre los sectores privado y público.

Desde hace varios años han creado la Mesa de Seguridad Turística, en la que se planifican acciones preventivas y correctivas para mejorar cada día la seguridad de los turistas y ciudadanos. En la mesa participan 18 instituciones del orden público y organismos de seguridad de la provincia. También incluye entidades del sector empresarial.

Se coordinan protocolos, procedimientos y guías de acción para hacer frente a las diferentes situaciones o eventualidades que puedan presentarse en los aspectos tránsito, seguridad, emergencias, incidentes, asistencias e imprevistos.

Estas informaciones fueron ofrecidas por Mileyka Brugal, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y de la Corporación Zona Franca; Nilson Martínez, vicepresidente de la cámara; Carlos Rodoli, presidente de Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte) y Sixto Peralta, pasado presidente de la Cámara, al participar en el Encuentro Económico.

Rodoli expresó que de acuerdo a las estadísticas es la más segura del país y para esto dentro de sus planes para ser el mejor destino de cruceros trabajó en alianza público-privada para crear la Mesa de Seguridad Turística.

Brugal destacó que cada día salen a la calle 300 oficiales de entidades de orden público para garantizar la seguridad. En otro orden, Brugal indicó que también desde la cámara impulsan el mejorar los servicios e infraestructuras básicos. Por ejemplo con el Ministerio de Obras Públicas tienen un plan de adecuación de vías alternas para mejorar el acceso y la interconexión en los municipios de Puerto Plata.

Expresó que en materia de educación desde la cámara trabajan mucho la capacitación y están haciendo gestiones para que vuelva a la provincia la escuela hotelera que existió en el hotel Monte Mar.

Dijo que el Infotep está allá y da mucho apoyo, pero tiene una infraestructura limitada y se necesita más especialización básica y elemental turística para poder abastecer la necesidad de mano de obra por la alta demanda.

Destacó que la carretera del Ámbar va a representar un gran impacto y funcionará como un fideicomiso con el Banreservas a través de la Dirección de Alianza Público Privada, que permitirá llegar desde Santiago en 30 minutos.

Expresó que además conecta con Punta Bergantín, y en este mes se hará la licitación para la construcción de la carretera.

Actualmente existen las vías desde Navarrete y la carretera turística Gregorio Luperón, pero esta última no permite autobuses mayores a 30 pasajeros.

Mientras por la de Navarrete transitan muchos camiones. Y esto pone en alerta a los turoperadores.