SANTO DOMINGO .-La zona fronteriza concentra cerca de una quinta parte de los terrenos agrícolas productivos a nivel local (16.7 %), pero presenta limitaciones en diversos aspectos, entre ellos el capital humano disponible con bajos niveles de escolaridad promedio, las condiciones climatológicas y de suelo propias del territorio.
Además en esa zona predomina un nivel socioeconómico bajo y muy bajo en los hogares, la tecnología implementada para el desarrollo de las actividades y la limitada inclusión financiera y acceso a financiamiento para los productores.
La mayor parte del terreno sembrado se dedica, en mayor porcentaje, a la producción de cultivo de productos agrícolas (54.4 %).
Los cultivos producidos en la superficie del territorio fronterizo son cultivos de uso intensivo (como el arroz), los cuales producen repercusiones en la condición de los suelos y su composición, afectando a los cultivos posteriores, indica un informe del Ministerio de Agricultura.
Tanto el cultivo de caña de azúcar como de café se encuentran presentes en la zona fronteriza (Bahoruco, Independencia y Dajabón).
En el caso de la primera, no se consume localmente, ya que se presta como insumo para la producción de otros agregados, mientras que los demás productos suelen comercializarse localmente como productos terminados, estos influenciados por la presencia de prácticas agrícolas de subsistencia presentes en las provincias.
Respecto a la productividad pecuaria, la crianza de animales representan más del 80 % de la producción (rumiantes y porcinos), y menos del 5 % de los productores se dedican a actividades productivas relacionadas con la pesca (pescados y mariscos).
Financiamiento
El informe precisa que las provincias del sur son las que tienen una menor participación sobre la captación de créditos agropecuarios, ya que estos representan menos del 30.0 % de todos los préstamos formalizados en el territorio.
“Esto se relaciona con la baja actividad económica en esta parte de la zona puesto que en la misma se encuentran menos del 20 % de todas las empresas establecidas en la zona fronteriza y menos del 5.0 % de las empresas dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en el territorio”, explica.
Divisas agro
— Aportes
El sector agrícola es de sustancial relevancia en términos económicos representando el 6.1 % del producto interno bruto (PIB), y es receptor de (US$256.6 millones) por exportaciones.