La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, y Dajabón exhibieron sus mejores disfraces
Las principales provincias del Cibao Central iniciaron ayer las festividades del carnaval 2020, en las que miles de personas disfrutaron de los desfiles de las carrozas, comparsas y los famosos lechones.
Entre las ciudades donde se realizaron desfiles carnavalescos están La Vega, Bonao (Monseñor Nouel), Duarte (San Francisco de Macorís), Puerto Plata, Moca (Espaillat), Montecristi, Salcedo (Hermanas
Mirabal) y Dajabón.
En La Vega, como ocurre tradicionalmente, miles de personas coparon las principales calles y avenidas del centro de esa ciudad para deleitarse con las comparsas y las carrozas y los disfraces de los famosos «Diablos Cojuelos».
En el tradicional acto de noche de Reyes fue escogida como reina del carnaval vegano la joven Martiel Read, mientras que el Rey Momo es el carnavalero Nicolás Fernández (Colás), quienes participaron en el desfile central que recorrió varias calles saliendo desde la avenida Pedro Rivera.
A la reina del carnaval vegano se le entregará como premio un carro, una cuenta bancaria de 50 mil pesos y una computadora lap top cortesía del senador Euclides Sánchez.
Mientras que en Puerto Plata, las actividades carnavalescas se realizaron en el malecón frente a la playa Long Beach, donde se destacaron la reina de la fiesta popular Katherine Alcántara, mientras que el rey Momo es Manuel de Jesús Matías (Suki) y en esta ocasión está dedicado a la folclorista y educadora Vilma Ricardo Santos (Tía Vilma).
Bonao
En esta ciudad, el desfile del carnaval bonaense se realizó en los alrededores del parque Duarte, donde las comparsas y lechones exihibieron sus trajes y caretas.
Como en otras ciudades, en esta localidad fueron presentados varios grupos musicales de diferentes géneros, entre ellos música urbana, merengues y temas típicos.
Santiago
Aquí el primer desfile del carnaval se celebró en las avenidas Las Carreras, Francia y las calles Daniel Espinal y Del Sol, con la participación principalmente de grupos de lechones e individuales, así como carrozas que simbolizan diferentes aspectos culturales, políticos y sociales de la República Dominicana.
Aquí llamó la atención del público que se congregó en el área Monumental la representación de personalidades políticas, entre ellas los fenecidos Joaquín Balaguer, profesor Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, y una carroza donde se mostró la industria azucarera con el corte de caña.
En todos los desfiles se observó una disminución de público, a lo que algunas personas atribuyeron al activismo y laborantismo político con miras a los comicios del próximo 16 de este mes.
En ese domingo de las votaciones para el nivel municipal precisamente, los carnavales dominicanos harán una pausa.
Tomado de https://www.diariolibre.com