Santiago. Mientras en Licey al Medio se desarrollaba un paro por 48 horas, convocado por organizaciones populares, en comunidades como Los Cocos de Jacagua y en Sabana Iglesia protestaban en demanda de agua potable y contra la alta facturación de la electricidad.
Osvaldo Brito, quien es vocero del Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), dijo que están dispuestos a deponer el paro si las autoridades acogen las demandas de las comunidades que van desde reconstrucción y asfaltado de carreteras, mejorar el servicio de agua potable y contra las alzas de los productores de la canasta básica.
Ante las denuncias de saqueos, el dirigente popular se desligó de los hechos. Durante la manifestación de protestas en municipio de Licey al Medio se escucharon disparos de enfrentamientos entre agentes policiales y revoltosos, situación que obligó al cierre de comercio y afectó el transporte de las rutas del transporte interurbano que ofrece servicios hacia Santiago.
Los reclamos
La carretera Duarte que comunica a Santiago con Licey fue obstaculizada con escombros y neumáticos encendidos que dificulta el tránsito vehicular durante la mañana de ayer. Al paro se sumaron comunidades de Monte Adentro, Limonal. En tanto que en la comunidad de Los Cocos de Jacagua, los comunitarios protestaron con una concentraron para reclamar el servicio de agua potable. Los comunitarios dicen que llevan nueve días sin recibir el vital líquido.
“Hace cuatro meses que por una avería en la bomba que tuvimos el mismo problema y ya estamos en lo mismo”, expresó Julia Pichardo, una de las manifestantes. Una comisión de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago se presentó a la zona para buscar una solución a la problemática que afecta a esta comunidad.
En Sabana Iglesia piden tarifa eléctrica fija
Residentes en el municipio de Sabana Iglesia se manifestaron para demandar una tarifa fija en la factura eléctrica. El pasado domingo, mientras la vicepresidenta Raquel Peña dejaba inaugurada la remodelación y equipamiento del hospital de esa zona, un grupo se concentró con pancartas y lanzó consignas en demanda de un acuerdo energético con Edenorte.