El sofocante calor y el coronavirus serán dos temas de mucha atención de los gobiernos de los países del hemisferio norte, donde está República Dominicana, porque en los meses de junio, julio y agosto las altas temperaturas seguirán imponiendo récord ocasionando desasosiego en la población.
Ante esta situación se aconseja evitar las exposiciones de personas en las zonas de esparcimiento por el riesgo del contagio de la COVID-19.
En República Dominicana no es la excepción, en la actualidad se están registrando temperaturas entre 33 a 37 grados Celsius, según los registros de la división de Hidrometeorología de la Oficina Nacional de Meteorología, obligando a la población salir de sus residencias a recrearse en parques, plazas, malecón aumentando las posibilidades de contagiarse de coronavirus.
Las advertencias sobre el calor y el coronavirus fueron anunciadas por la Red Mundial de Información sobre el Calor y los Riesgos para la Salud (GHHIN) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) exhortándoles a los gobiernos y profesionales de la salud a prepararse para esas complejas situaciones que ponen en jaque la salud pública, en el marco de la actual pandemia.
Durante el fin de semana del 6 y 7 de junio se observó las zonas del malecón de las avenidas George Washington y España en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este repletas de personas desde las primeras horas de la tarde, a pesar de que el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, externó su preocupación por la cantidad de casos en esas jurisdicciones.
Por ejemplo en el boletín número 84 de Epidemiología sobre el coronavirus correspondiente al día 10 de junio el Distrito Nacional tenía 5,320 casos; entre ellos 123 nuevos y 90 personas fallecidas y Santo Domingo con 6,011 casos, 225 nuevos; con 107 personas fallecidas desde que el virus llegó al país en la primera semana de marzo.
Los registros de temperaturas máximas de la Onamet del pasado sábado fueron 34 grados Celsius en Las América y 33 en Santo Domingo Este.
UN APUNTE
Daños
Los permanentes daños al medioambiente, incluyendo la capa de Ozono son las principales razones del aumento de las temperaturas.
Tomado de https://elnacional.com.do