Abinader asegura no aceptaría refugiados haitianos por la crisis que atraviesa ese país
Afirma que la República Dominicana no formaría parte de misión para pacificar a Haití
En una rueda de prensa celebrada en la provincia Dajabón, el presidente Luis Abinader anunció el plan del gobierno para robustecer los controles de seguridad fronterizos con el vecino país de Haití.
El plan incluye el reemplazo de seis helicópteros Huey II, adquisición de diez nuevas aeronaves para reconocimiento y vigilancia; la creación de un Comando Sur de la Fuerza Aérea, con asiento en Barahona.
Además 21 vehículos blindados de transporte de personal, cuatro camiones antimotines para el Ejército, actualización y modernización de los equipos de radio para la navegación aérea y luces de la pista de aterrizaje de la Base Aérea de San Isidro, incluyendo una nueva torre de control.
El mandatario señaló que esas medidas centrales están acompañadas de otras, tendentes a mejorar la calidad de vida de los soldados que laboran en la frontera quienes tendrán un incentivo por esta función de RD$3,500.00 adicional a sus salarios. “Los integrantes de los batallones 10,11, 14 y 16 de Infantería, a partir del próximo mes recibirán un incentivo extraordinario mensual de RD$3,500 (tres mil quinientos pesos), adicionales a su salario y a los beneficios que reciben actualmente».
Salarios soldados
El presidente Abinader informó que a partir del mes de enero todos los soldados que se realisten recibirán un incremento salarial de un 5 %, válido para fines de retiro y como un reconocimiento a sus años de servicio al país.
Las compras también incluyen, 21 vehículos blindados de transporte de personal y cuatro camiones antimotines para modernizar la flotilla del Ejército.
Señaló el gobernante que, los blindados constituyen la mayor adquisición de ese tipo de vehículos por parte de los gobiernos dominicanos a partir de 1961, pues son de última generación, de la marca URO, modelo Vamtac, ST5, tienen capacidad para transportar nueve efectivos y están dotados de armas automáticas para autodefensa.
Anunció también la construcción de un nuevo complejo habitacional para alojar de manera digna y cómoda a 400 nuevos soldados y la remodelación de la Fortaleza Beller, en Dajabón, asiento del Décimo Batallón de Infantería de la 4ta. Brigada del Ejército de República Dominicana.
La fortaleza contará con un nuevo hangar para helicópteros y vehículos blindados, comedor, salón multiusos y otras facilidades adecuadas a este tipo de instalaciones.
El presidente en su visita a Dajabón y demás provincias de la frontera estuvo acompañado por su esposa, la primera dama Raquel Arbaje; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, entre otros altos funcionarios de su gobierno.
Fuera de la misión para pacificar a Haití
La República Dominicana solo jugaría un rol diplomático en una posible pacificación militar de Haití, afirmó el presidente dominicano Luis Abinader.
“Dentro de la diplomacia haremos todo lo posible para ayudar esa fuerza pero como país no formaríamos parte de esa fuerza”, dijo.
El pasado jueves el primer ministro haitiano Ariel Henry solicitó a la comunidad internacional la intervención militar de Haití para resolver la crisis política y humanitaria que existe en el vecino país.
“Por razones históricas, la República Dominicana no participará en acciones militares que tengan que hacerse en Haití, pero apoyaremos diplomáticamente”, agregó Abinader.
No se aceptarán refugiados
“De ninguna manera aceptaría acercamiento (de refugiados) en la República Dominicana”, dijo el presidente Luis Abinader durante una rueda de prensa celebrada en el instituto técnico Luis Ignacio Loyola, de Dajabón. Manifestó que el país ha hecho suficiente para ayudar a Haití. “Mayor ayuda humanitaria de la que ya damos en los hospitales y otras áreas, no se encontrará”, indicó. También reveló que el país no ha recibido solicitudes oficiales para ayudar con el corredor humanitario para Haití que promueve la Organización de las Naciones Unidas.