Representantes de la minera Goldquest aclararon ayer que la concesión de explotación de parte de Minería todavía no ha sido otorgada, sino que está en vía de aprobación del Poder Ejecutivo.
Julio Espaillat y Félix Mercedes afirmaron que esperan esa aprobación para poder avanzar hacia la instalación de la mina, proceso que puede durar hasta 18 meses y que culmina con la solicitud de la licencia ambiental al Ministerio de Medio Ambiente.
“Goldquest espera con anticipación avanzar a la fase de factibilidad del proyecto que implica los estudios técnicos de diseño y camino, línea eléctrica, y de minería, además de los estudios ambientales y sociales asociados”, agrega en unas breves declaraciones entregada a este redactor.
Confiaron que en el proyecto pueda generar beneficios y ser ambientalmente seguro. “Esperamos que el acuerdo negociado entre Goldquest y el Gobierno sea un arreglo ganar-ganar, dejando beneficios directos a nuestros inversionistas y al pueblo dominicano y de manera ambientalmente y socialmente seguro”.
Mercedes y Espaillat exhortan a los diferentes sectores de este municipio a confiar en su promesa de que con la explotación del millón 300 mil onzas de oro y cobre, no habrá contaminación de las aguas, aguas arriba de la hidroeléctrica de Sabaneta, y que, de producirse, los primeros en oponerse serán ellos, porque, según afirman, “somos dominicanos”.
Reacciones. Reacciones a favor y en contra ha generado entre distintos sectores la decisión del Ministerio de Energía y Minas de autorizar la explotación de la mina de oro y cobre, ubicada en la comunidad de El Romero, en la cuenca alta de este municipio.
Manuel Matos Pérez, coordinador de los comités Agropecuario Unitario (CAU), que agrupa a 16 asociaciones de agricultores, reafirmó su oposición a la explotación de dichos minerales, porque según él de hacerse “desaparecerá la principal fuente económica de esta provincia, la producción agropecuaria”.
Matos Pérez dijo confiar en que el presidente Danilo Medina finalmente no autorizará la explotación de esos minerales, porque aunque los ejecutivos de la empresa canadiense y suiza reiteran que no utilizarán sustancias químicas que contaminen el agua, los agricultores creen lo contrario.
Sin embargo, el presidente del Sindicado Nacional de Transporte Dominicano (Sinatrado), José Luis González, dijo que su “gremio apoya la explotación de esos minerales siempre y cuando los dueños de la empresa Goldquest demuestren, garanticen que en la extracción no se contaminará el agua del río San Juan”.
“Nosotros apoyamos esa explotación, no porque nuestras unidades participarán en el transporte de materiales desde El Romero hacia la cuenca baja y a muelles de la zona, también porque según lo ha expresado el ministro de Energía y Minas, Antonio Issa Conde, se generarán 800 nuevos empleos, el Gobierno central recibirá beneficios de 40% de las ganancias y este municipio un 5%”, precisó.
De su lado, los ingenieros José Antonio Rodríguez y Edward Alcántara Ramírez, al ser consultados por separado coincidieron en que el desarrollo de la humanidad, los extraordinarios avances de la ciencia en sentido general, se deben a a la explotación de minerales diversas, por lo que de no haberse explotado qué sería del mundo de hoy sin tecnología.