crecimiento
Provincias Dominicanas

Pobreza contrasta con crecimiento de ciudad

Santiago. El desarrollo que experimenta el municipio de Santiago de los Caballeros con el levantamiento de hoteles, grandes plazas, el crecimiento sostenido del sector inmobiliario, contrasta con los niveles de pobreza que evidencian las comunidades enclavadas en la zona suroeste de la ciudad.

Un equipo del periódico elCaribe hizo un recorrido en el teleférico para tomar imágenes desde las cabinas, y lo que el lente del fotorreportero pudo captar, es que sectores como Bella Vista y sus barrios, Pastor, Reparto Peralta, Loma de la Tayota, requieren de mayor inversión estatal y empresarial para mejorar las condiciones económicas y de desarrollo humano.

En su mayoría casuchas cobijadas con zinc, algunas construidas con retazos de cartón es la realidad de estas barriadas, conformadas por sectores de clase media baja y muy baja.

En el recorrido fueron captados cúmulos de desperdicios que son lanzados a cañadas, o cercano a las aguas del río Yaque del Norte, como en el caso de Suelo Duro, donde decenas de familias viven en la marginalidad.

Informe de pobreza

En el informe del año 2014 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), establece que Santiago como provincia tiene 1.074.679, es decir el 10 por ciento de la población nacional.

En el tema de desigualdad urbana en el territorio, el diagnóstico indicó que la población en situación de pobreza es de 31.4 por ciento en Santiago de los Caballeros, y se estimó que el 20 por ciento de las viviendas están ubicadas en asentamientos informales. En tanto que la desigualdad medida por el coeficiente de GINI nacional es del 0.457.

Las zonas con mayor índice de pobreza están enclavadas en Santiago Oeste y en el suroeste, con asentamientos improvisados.

Los reclamos de sectores de la zona suroeste

Desde hace varios años, diferentes sectores han venido reclamando la construcción de nuevos puentes sobre el Yaque del Norte.

Igualmente, el levantamiento de un gran hospital en la zona suroeste, ante la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud, que ante la posibilidad de un colapso de las pasarelas impida que puedan quedar aislados.