Santiago. La Sociedad Ecológica de Santiago denunció que las decisiones y acciones desacertadas han provocado resultados negativos que amenazan al río Yaque del Norte y obligan a repensar la estrategia de uso, por lo que demandan la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial.
En ese sentido, plantea elaborar un plan de desarrollo integral y establecer la autoridad de cuenca que ordene y administre los recursos donde nace el Yaque del Norte.
“Producto de la falta de atención al recurso más importante de la nación, que sin lugar a dudas lo constituye el río Yaque del Norte, reduce el caudal y aumenta su contaminación a niveles nunca antes visto, ya que sus aguas están totalmente comprometidas al 100%”, apuntó la entidad.
La Soeci expresó que las aguas de este río son constantes y permanentemente bombardeadas por los propios pobladores beneficiarios de su cuenca, los que arrojan toda clase de sustancias extrañas a sus aguas, aportando grandes cargas contaminantes, provenientes del entorno residencial, industrial, de predios agrícolas y ganaderos.
Advertencia
La preocupación fue externada al conmemorar el día nacional del río Yaque del Norte, principal fuente acuífera de la nación. Llamaron a las fuerzas vivas de la región del Cibao a realizar una reflexión colectiva sobre la situación de deterioro del más importante del ecosistema hídrico y con estos, elaborar la estrategia de construcción de posibles soluciones para restaurar su cuenca hidrográfica.
Recuerdan que en República Dominicana no existe otro ecosistema de naturaleza alguna que tenga mayor importancia y valor que el río Yaque del Norte por su aporte a la región, pues abastece de agua a tres millones de personas e irriga más de un millón doscientos mil tareas que producen alimentos.
Compacta los suelos y destruye los ríos
“Los predios ganaderos aumentan mientras los bosques de la cuenca alta se reducen, toda vez que estos constituyen los almacenes naturales del agua producidos por las lluvias, los cuales son salvajemente destruidos por el impulso de los modelos productivos más degradantes que generan los grandes conflictos de uso de suelo”, agregó la Soeci ,para advertir de los daños al río Yaque.
Tomado de El Caribe