La provincia de Pedernales lleva más de una semana sin agua potables debido a que los transformadores que sustentan el acueducto están averiados, así lo comunicó vía telefónica el encargado de la Gerencia local de Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarrillado (INAPA), quien viajó a Santo Domingo en busca de corregir el problema.
La semana pasada producto de la falta de energía eléctrica por una avería en dos de las unidades de la generadora de energía EGE-Haina, las cuales fueron reparadas, el servicio de agua potable del acueducto comenzó a registrar una escasez en la población, lo que ha obligado a amas de casas a tener que comprar un camión cisterna al Cuerpo de Bomberos por 600 pesos.
Salvador Allende García indicó que una avería en los transformadores que impulsan el agua desde la planta de tratamiento y /o las electrobombas ha provocado que por la conducción del cáncamo, desde el sistema de bombeo, es lo que ha provocado la escasez de agua del acueducto.
“He tenido que viajar a la sede de INAPA en Santo Domingo en busca de corregir el problema de los transformadores, que es lo que ha impedido el llenado del tanque almacenador para el suministro del vital líquido”, explicó García vía telefónica.
Cree que después de los apagones que se registraron en días pasado en el municipio de Pedernales los transformadores se dañaron, lo que entiende tan pronto sean reparados Pedernales tendrá agua normal.
El acueducto esta ubicado en el sector Paso Cena, a más de cuatro kilómetros de este municipio de donde el agua sale de la planta de tratamiento al tanque almacenador a los pobladores.
Más de una semana
De acuerdo con los pobladores de la provincia de Pedernales lleva más de una semana que no recibe el agua potable debido a que los transformadores que sustentan la energía que impulsa el agua a través del cáncamo al tanque están dañados.
Obra de toma
Según el encargado de la gerencia local de INAPA, Salvador Allende García, anteriormente el acueducto de abastecía por gravedad desde la obra de toma del rio que divide este lado con Haití, pero técnicos de INAPA trabajan para corregir la sedimentación y daños que ha sufrido debido a los arrastres de los últimos tiempos de las lluvias.