SANTO DOMINGO.-Por sus múltiples beneficios y a diferencia de otros árboles endémicos de la isla, la pimenta racemosa Ozua, conocida popularmente como pino ozua, ha logrado notoriedad y preferencia en muchos grupos de la sociedad, a tal punto que hoy se encuentra en peligro.
La especie es de gran valor aromático y variado uso, especialmente medicinal; de sus hojas se extrae desde hace años aceite esencial al que se le atribuyen propiedades beneficiosas para combatir las afecciones respiratorias, como además sirven de ungüento para dar masajes.
A nivel de las comunidades, es utilizada para contrarrestar resfriados, sinusitis, bronquitis, dolor de cuerpo, problemas de circulación, erupciones de la piel, sacar callos, dolores de garganta e incontinencia urinaria en los niños.
Distribución
En el país, la ozua es originaria y se puede decir un tesoro de la vertiente norte de la cordillera Central y se promueve su reproducción en los Jardines Botánicos de Santo Domingo y Santiago, además de que se llevan a cabo importantes plantaciones en la Reserva Privada de El Zorzal, en San Francisco de Macorís.
La doctora Domenica Abramo, miembro directivo de la Academia de Ciencias y Sésar Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano, coinciden en que el pino ozua es un patrimonio genético dominicano de gran importancia y que su conservación permitirá beneficios ambientales, económicos y salud humana. La ozua es un árbol que alcanza hasta 20 metros de altura y pertenece a la familia botánica de las Mirtaceas (Myrtaceae) igual que el eucalipto y guayaba.
“Sus hojas son muy aromáticas, usadas para tisanas contra la gripe y también para extraer el aceite esencial y hacer líquidos desinfectantes. Su hábitat es la vertiente norte de la cordillera Central, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde”, reiteró Rodríguez.
Vía el Consorcio Ambiental, dice trabajan en alianza con el programa Rescate Lista Roja que ejecuta ECORED, que son de las organizaciones que desde hace tiempo reproducen la especie para lograr su conservación, sembrándolas en espacios que puedan prosperar y así contribuir las especies de la flora dominicana en peligro de extinción.
Entidades buscan que plantaciones se conviertan en centros de distribución de la especie con la producción de semillas y plántulas en el futuro y tener un aprovechamiento comercial con el uso de sus hojas en la destilación de su aceite esencial.
Se requiere permiso
— Extracción aceite
La extracción del aceite esencial de ozua sólo se permite en las plantaciones reconocidas por Medio Ambiente, entidad que en sus viveros forestales también la promueve asociada al cacao para lograr una producción sostenible.