Salud

OMS: sublinaje BA.2 de ómicron es una variante de preocupación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el sublinaje BA.2 de ómicron debe seguir siendo considerado una variante de preocupación.

El Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre Evolución del Virus SARS-CoV-2 (TAG-VE), reunido el martes para discutir la evidencia más reciente sobre la variante ómicron de interés, incluidos sus sublinajes BA.1 y BA.2, enfatizó que BA.2 debe seguir siendo monitoreado como un sublinaje distinto de ómicron por las autoridades de salud pública.

De hecho, basándose en los datos disponibles sobre la transmisión, la gravedad, la reinfección, el diagnóstico, la terapéutica y el impacto de las vacunas, el grupo reforzó que el sublinaje BA.2 debe seguir siendo considerado como una variante preocupante y que debe permanecer clasificado como ómicron.

Ómicron es actualmente la variante dominante del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que circula a nivel mundial y representa casi todas las secuencias notificadas a GISAID. Ómicron se compone de varios sublinajes, cada uno de ellos supervisado por la OMS y sus socios. De ellos, los más comunes son BA.1, BA.1.1 (o clado 21K de Nextstrain) y BA.2 (o clado 21L de Nextstrain).

Los expertos advierten de que BA.2 difiere de BA.1 en su secuencia genética, incluidas algunas diferencias de aminoácidos en la proteína de pico y otras proteínas.

Tomado de HispanTV