Tras una mala noche, la cafeína suele ser la salvación. Nos encomendamos a ella para poder acabar el día con la seguridad de que no nos dormiremos. Sin embargo, consumirla para no quedarte dormido solo ayuda a completar tareas simples. Las más complejas seguirás haciéndolas mal.
Es lo que revela un estudio de los investigadores del Laboratorio de Sueño y Aprendizaje de la Universidad de Michigan. Dirigido por la profesora de psicología Kimberly Fenn, el equipo evaluó la eficacia de la cafeína a la hora de contrarrestar los efectos negativos en el proceso cognitivo de no haber dormido.
Pidieron a 275 personas que completaran una tarea sencilla en la que debían prestar atención y otra más exigente dentro de la cual debían completar subtareas siguiendo un orden en concreto. La cafeína no es la panacea.
«Descubrimos que privarte de sueño perjudica el rendimiento a la hora de realizar las dos tareas, y que beber cafeína ayuda a las personas a completar con éxito la tarea más fácil. Pero la cafeína tuvo poco efecto en el rendimiento de la mayoría de los participantes a la hora de mantener la atención en la tarea más compleja», revela Fenn.
Así que la cafeína puede mejorar la capacidad de mantenerse despierto y a completar según qué tareas, pero no evitará «errores médicos y accidentes de coche», añade la psicóloga. Además, la falta constante de sueño altera el estado de ánimo y perjudica el sistema inmunológico, recuerda. La cafeína reduce la somnolencia, pero «no sustituye en absoluto una noche completa de sueño». Y advierte contra quienes creen que al tomar cafeína pueden realizar tareas complejas.
«Su rendimiento en tareas de alto nivel probablemente seguirá viéndose afectado por la falta de sueño. Es una de las razones por las que la privación de sueño puede ser tan peligrosa», explica Fenn.
La psicóloga menciona a «cirujanos, pilotos y agentes de Policía», quienes, si no duermen lo suficiente, no podrán compensar su bajo rendimiento durante tareas complejas. En este sentido los hallazgos de su equipo «subrayan la importancia de priorizar el sueño», insiste.
Tomado de Sputnik