Se quejan también porque agentes de la Digesett no son equitativos al controlar el flujo vehicular.
Santo Domingo, RD. “Dale pa’ lante”, “avanza chofer”, “tú cabe’ ahí”. Las frases van acompañadas de todo tipo de insultos en el trayecto de la carretera de Yamasá, en Santo Domingo Norte, tras un embotellamiento vehicular de más de dos horas.
Desde las siete de la mañana hasta pasadas las nueve, en el tramo que va desde los alrededores del Hospital Municipal Materno Infantil de Villa Mella hasta el sector Los Morenos, los choferes se disputaban el paso tomando, incluso, la vía contraria.
“Ni pa’lante, ni pa’tra, ahora sí esto va a ser largo”, gritaba un motorista al conductor de una guagua, que al tomar la dirección contraria, se topó de frente con un camión, haciendo del congestionamiento peor.
La salida
La inamovilidad de los vehículos en los más de cuatro kilómetros comprendidos entre los puntos antes mencionados obligó a muchos a abandonar el transporte público y emprender una caminata por aceras en las que tenían que sortear las pilas de basura, los motochonchos y los hoyos que revelan la antigüedad del último remozamiento del espacio.
Ante la histeria colectiva de pasajeros y choferes, en medio del calor y la incomodidad, algunos de los comunitarios asumieron el rol de agentes de tránsito para intentar desatar el nudo vehicular.
De acuerdo con personas consultadas, esta es una acción común debido a que a pesar de la estrechez de la vía y constantes taponamientos, usualmente en las noches, la presencia de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) es nula.
Carritos de a seis
A propósito del congestionamiento, decenas de ciudadanos esperaban más de lo normal para abordar un carro de concho o guagua, por lo que al transcurrir de las horas eran más y máslos que esperaban alguna opción para trasladarse.
La situación fue aprovechada por los conductores, que de montar cuatro pasajeros pasaron a seis; cuatro atrás y dos adelante, cada uno por la suma de 35 pesos.
Rayo de esperanza
Sin embargo, el repetitivo trauma de los villamelleros para llegar a sus hogares, a sus trabajos y centros de estudio podría comenzar a disiparse con la implementación de nuevos proyectos que, aunque no tienen fecha de desarrollo, prometen ser un “rayo de esperanza”.
En septiembre de este mismo año, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Rafael Santos Pérez, dio la buena nueva sobre la construcción de una nueva estación del Metro que estará ubicada en Punta Villa Mella, en miras de desahogar la concurrida estación Mamá Tingó que da inicio a la línea uno del Metro de Santo Domingo.
Asimismo, durante el anuncio de la extensión de la línea uno, Santos Pérez adelantó que la nueva terminal también contará con un parqueo para que los usuarios guarden sus vehículos; esta medida se implementaría en otras estaciones del sistema de transporte masivo, dijo el funcionario.
SEPA MÁS
Taponamientos no cesan
Metro.
Los taponamientos en Villa Mella se registran pese a la línea Uno del Metro de Santo Domingo, que se extiende desde ese sector hasta el Centro de los Héroes.
Puente.
El tránsito se torna tan caótico en ese punto de la capital, que recientes trabajos de acondicionamiento en el puente Francisco J. Peynado provocaron prolongados taponamientos que generaron quejas.
Tomado del periódico Listín Diario