A casi un año y medio del anuncio de la intervención de la carretera de Los Casabes que conduce al vertedero Duquesa, moradores del sector se quejan que hicieron un «allante», pero no han continuado la obra.
En un recorrido realizado por LISTÍN DIARIO por Los Guarícanos, del municipio Santo Domingo Norte, se pudo constatar la cantidad de camiones que trasladan basura hacia el vertedero de Duquesa, así como el deterioro del camino, sobre todo en el tramo que está justo fuera de cementerio Los Casabes.
José Soriano de la Cruz, presidente de la Junta de Vecinos de Barrio Nuevo, de Los Casabes, dijo que los camiones y el estado de la carretera han hecho que se agraven los problemas respiratorios de los residentes y trabajadores del sector.
“Lamentablemente, lo que estamos pasando por la acción de estos camiones, es grave, aquí no hay salud, porque aquí cuando no es polvo, es lodo, y las autoridades se hacen de la vista gorda y es un problema”, indicó el dirigente comunitario.
Recordó que el presidente de la República, Luis Abinader, ordenó que construyeran la avenida de Los Casabes, donde lo que más se mueve es basura, pero “ellos nos tienen lamentablemente como basura a nosotros”, expresó De la Cruz.
También dijo que una constructora fue hacia Los Casabes, “e hizo un allante a la salida del vertedero”, sin embargo no hicieron intervenciones en la calle principal.
“Le hacemos un llamado al gobierno y también al ministro de Obras Públicas (Deligne Ascención), porque si ellos no vienen nosotros nos vamos a ver en la condición de parar el tránsito de todos los camiones para que no transiten por aquí”, advirtió De la Cruz.
Asimismo, Diego Vallejo, quien labora en el Cementerio Municipal Los Casabes, destacó que la carretera está en un estado deplorable y que algunas personas que acuden a enterrar a sus difuntos, tienen que parquearse fuera del camposanto, y cargar desde fuera el ataúd, debido al mal estado de la vía.
“A veces los difuntos tienen que traerlos encaramados, con los difuntos arriba, porque la calle está en una situación demasiada crítica, los niños cuando salen de la escuela tienen que tirarse al medio de la calle, porque las aceras también las tienen invadidas (camiones), los mismos camioneros se encargan de subirlas a la acera cuando hacen sus paradas, o buscan el lado más cómodo, ya que como la calle está tan deteriorada ellos buscan la forma de encajar, y en ese caso ha sido la acera, que por gracia y misericordia de Dios estamos no ha pasado ningún tipo de accidentes este año”, dijo Vallejo.
Un comunicado de prensa del Ministerio de Obras Públicas, del 25 de julio de 2022, indica que la obra sería ejecutada por esa cartera y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un presupuesto superior a RD$500 millones.
Además se detalló que se terminaría en siete meses.
“Estos 9.6 kilómetros de carretera que serán intervenidos tendrán drenaje pluvial ya que el problema de toda esta área es que esto es especie de una batea y cuando llueve el suelo se satura de una manera rápida y por esa razón se trabajará en un drenaje vertical que pueda canalizar las aguas para que los trabajos puedan evitar filtración desde abajo hacia arriba al asfalto que se ponga”, dijo Ascención en aquel comunicado del pasado año.