Santiago. El Monumento a los Héroes de la Restauración continúa experimentado un progresivo deterioro de su entorno, mientras espera por la inversión prometida por el Ministerio de Turismo.
La última intervención se hizo en el año 2007 y desde entonces una gran parte de las obras alternas que permiten destacar las tradiciones y parte de la cultura santiaguera, han sido vandalizadas o afectadas por la falta de mantenimiento.
A la imagen del Robalagallina, en honor a Raudy Torres, le faltan la sombrilla y las caretas que resaltan a los lechones pepineros y joyeros también experimentan deterioro.
El denominado coche santiaguero ha ido perdiendo algunas piezas y a la imagen de la profesora Ercilia Pepín le falta una de sus manos.
“No es posible lo que está sucediendo con el monumento. Hasta las letras que forman el nombre de “tradiciones santiagueras se están destruyendo y parece que el Ministerio de Cultura no existe”, expresa el ciudadano Domingo García, al hablar con reporteros del periódico elCaribe.
También muestra descuido el área dedicada a las Águilas Cibaeñas.
El día cinco de diciembre del 2022, el ministro de Turismo, David Collado, informó que destinaría 250 millones de pesos para promover el turismo en Santiago, y que una parte servirá para el remozamiento del Monumento a los Héroes de la Restauración e intervención de varios espacios del centro histórico.
Ante directivos del Clúster Santiago Destino Turístico y de la Asociación de Hoteles Collado dijo que 10 millones de pesos serán utilizados para fortalecer los proyectos del clúster, de apoyo al carnaval de esta ciudad y el “Son de Keka”, que cada domingo se desarrollada en el sector Los Pepines.
Sin embargo, todavía esos recursos e inversiones prometidas no se han materializado en las obras prometidas y por el contrario, el Monumento a los Héroes de la Restauración ve cada día experimentar mayor deterioro.