La provincia Monte Plata continúa con firmeza abriendo caminos de integración organizacional, trabajo en equipo y proyectos novedosos tendentes a convertirse, en un tiempo récord, en referente nacional del turismo de naturaleza, con sus paradisíacos recursos naturales, el encanto de su gente y su patrimonio cultural inigualable.
En la actualidad, son varias las iniciativas que pueden citarse como impulsoras del auge que registra el ecoturismo local, siendo las más importantes la promulgación de la Ley 65-23 que declara Monte Plata como provincia Ecoturística, y la conformación definitiva del Clúster Turístico, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio provincial, Ydal de los Santos.
“Sin ese marco legal (Ley 65-23), es prácticamente imposible desarrollar el turismo en la zona”, comentó De los Santos, quien además es vicepresidente del Clúster Turístico de Monte Plata. Aunque la iniciativa fue sometida al Congreso por el senador Lenin Valdez, el especialista atribuyó su aprobación al esfuerzo conjunto de una serie de organizaciones, personalidades locales y autoridades nacionales.
Insistió en que, con estos adelantos en la parte legal, todos los caminos organizacionales e individuales actuales, conducen a trabajar para instituir el Consejo de Desarrollo Ecoturístico, que deberá salir de un decreto presidencial; elaborar el reglamento interno de dicho consejo; preparar el presupuesto operativo correspondiente, y lograr los fondos que dispone la ley para las ejecutorias correspondientes.
Mientras que, en materia de infraestructuras, una de las obras citadas con especial valoración para los planes ecoturísticos de Monte Plata, es el helipuerto construido por el Departamento Aeroportuario (DA) en los terrenos del hospital provincial Dr. Àngel Contreras, por ser una estructura concebida con la visión de integrarse a las estrategias de asistencia oportuna a turistas, en casos de emergencia por temas de salud.
Esta plataforma, que lleva por nombre Caonabo Soriano, es parte integral de la Red Nacional de Helipuertos que desarrolla el director del DA, Víctor Pichardo, y su razón de ser, según comentó el funcionario, es reducir el tiempo de acceso a los servicios hospitalarios, en casos de emergencia por situaciones de desastres de la naturaleza.
“Desde el primer momento que concebimos el proyecto Red Nacional de Helipuertos, asumimos como una prioridad la provincia Monte Plata, por su ubicación estratégica”, confirmó Pichardo
Sobre este tema, el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, consideró que un helipuerto del nivel que exhibe el de Monte Plata permitirá, junto al circuito de vial, dar respuesta efectiva en casos de emergencias derivadas de afectaciones naturales. “El histórico de afectaciones en varias comunidades de la provincia, indica que tenemos que estar cada vez más preparados”, argumentó Salas.
Con esta opinión coincide también Ydal de los Santos, quien afirma que el helipuerto cayó como “anillo al dedo” en la provincia, sobre todo por ser parte de otras obras complementarias como la carretera Monte Plata-Chirino, la autovía de Samaná y otras”.
“Lo que nosotros estamos vendiendo como Cámara de Comercio y Clúster Turístico, es seguridad ciudadana, vial y, sobre todo, seguridad en temas de salud a turistas.
Un gran potencial
Gabriel Saturria, coordinador del Clúster Turístico y director del proyecto Sierra Tours, en el municipio Bayaguana, no duda un segundo en exponer el potencial ecoturístico de la provincia, al calificarlo como uno de los más prometedores del país. Comenta que solo el Santuario del Santo Cristo de los Milagros recibe miles de visitantes al mes.
En la misma línea se expresa Pedro Manzanillo (Jordan), co-fundador de Eco Aventuras RM y Catybias Café y Restaurante, quien además reconoció el avance del turismo en la provincia. Como empresa turística, Eco Aventuras funciona desde el 2018 con labores de excursiones a lugares como Loma de Managua, cuevas, saltos, balnearios, y otros, en este municipio.
Bayaguana, conocida también como la cuna de medallistas olímpicos con atletas tan laureados como Luguelín Santos y Luisito Pie, fue el escenario ideal para el lanzamiento por el Ministerio de Turismo de la plataforma Turismo en Cada Rincón, que busca promover los productos turísticos y las inversiones en cada localidad.
Este evento, que contó con la actuación de grupos locales de atabaleros, carnaval, bastón ballet, teatro, salve, y otras, recibió el beneplácito de los munícipes, quienes se sumaron a todas las expresiones culturales, exaltando al mismo tiempo sus atletas más reconocidos.
Otro de los lugares que se destaca por los beneficios del turismo es el municipio de Yamasá, conocida por la producción de cacao. Aquí, Ramón Guillén, heredero de la tradición artesanal de la familia Guillén, explica que la producción de “Artesanías Taínas de los Guillén” del municipio se va en más de un 99 por ciento fuera del país, a través de los turistas.
“En la provincia Monte Plata, el impacto directo que tiene el turismo es que, tanto la materia prima como los colaboradores son de Yamasá. El producto artesanal étnico que elaboramos tiene su nicho de venta en Bávaro, Punta Cana, Cap Cana , Las Terrenas, Puerto Plata, La Romana y Bayahibe, que son los lugares donde más turismo tenemos”, sostuvo.
En pleno crecimiento
Entre las novedades de la provincia Monte Plata que pueden calificarse como en crecimiento contante, está la proliferación de alojamientos como ranchos, cabañas campestres, villas, fincas de pasadías, complejos de esparcimientos y hoteles con vocación de responder a la demanda en aumento de ecoturistas.
Ydal de los Santos, de la Cámara de Comercio, explica que, aunque no se tienen estadísticas formales, sí se conoce sobre nuevas iniciativas como el complejo Serapius Green, en Sabana Grande de Boyá, con una amplia oferta para los visitantes.
También, el hotel El Gran Poder de Dios, en el municipio; Club Villa Ámbar; Aparta Hotel Gabysa, Hotel Alma de Taíno, Villa – González, en de Boyá; Alma Viva Casa de Campo, en Bayaguana, entre otras.
Paraíso natural
Privilegiada por la madre naturaleza, la provincia Monte Plata, ubicada a 45 minutos de Santo Domingo Este, por la autovía de Samaná, exhibe uno de los más hermosos paraísos naturales del país, que la ha llevado a ser escenario para la filmación de tres importantes películas, entre las cuales están: La Ciudad Perdida, con Sandra Bullock y el rodaje de Artur the King, en el Salto de Socoa.
Cuenta en todo su entorno con ríos como Comate, Comatillo, Guanuma, Yabacao, Boyá y Ozama. Además, los parques nacionales Los Haitises, de extraordinario valor ambiental, maravillosos paisajes e importante valía cultural y biodiversidad; así como Humedales del Ozama, integrado por una asombrosa zona de humedales y manglares en las márgenes del río Ozama.
Estos lugares se conjugan con numerosos balnearios y saltos que arropan su geografía de poco como más de 2,615 kilómetros cuadrados, como Salto de Socoa, Salto Alto, Las Placetas, Las Payitas y El Baden de la Cuaba. A estos se suman cascadas, cavernas con ríos subterráneos, montañas, llanuras y senderos que convierten la provincia en un potencial inigualable para el ecoturismo.
Pero más allá de estos recursos naturales, la provincia Esmeralda, como también se le llama, es propietaria de otras riquezas focales, complementarias y de apoyo al turismo alternativo en el ámbito cultural, social y económico, dando lugar a la unión de una serie de recursos que engloban el desarrollo integral ecoturístico.
Se trata de su patrimonio cultural y arquitectónico expresado a través de Fiesta de los Toros de la Virgen de la Altagracia, Patronales San Juan Bautista, Artesanía Hermanos Guillèn. En lo arquitectónico, se encuentran monumentos como el Santuario e Iglesia Colonial Nuestra Señora de Agua Santas, el Santuario Cristo de los Milagros, símbolo de la peregrinación cristiana.
Aquí, cada área tiene su atractivo. El destino dependerá del gusto del interesado y, para eso, la especialista en turismo sostenible, Lourdes Russa, definió cinco áreas de interés según la oferta. Si el ecoturista prioriza los saltos, mogotes y cuevas, su lugar estará en la zona de Los Haitises, entre Sabana Grande de Boyà y Monte Plata. Si gusta de descanso, ríos y saltos, deberá escoger entre Sabana Grande de Boyà y Bayaguana.
En cambio, si las preferencias se centran en ríos, cuevas, excursiones de aventuras y campamentos, el interesado deberá dirigirse a Bayaguana. En cuanto a los amantes de la pesca balnearios y turismo religioso, se recomienda el sur de la provincia, entre Monte Plata y Bayaguana. Finalmente, si se trata de conocer la ruta del cacao y la artesanía, las plazas ideales son Yamasá y Peralvillo.
La ubicación estratégica de la provincia permite que turistas extranjeros puedan llegar en poco tiempo y de manera segura, desde los aeropuertos de Las Américas y Joaquín Balaguer, en Santo Domingo; y e El Catey, en Samaná. También, de polos turísticos como Boca Chica, Guayacanes-Juan Dolió; La Romana-Bayahibe y el puerto de Sans Soucí, entre otros.
Ante estas bondades estratégicas, diferentes sectores de esta demarcación concluyeron, como denominador común para el empuje definitivo del ecoturismo en la zona, mancomunar esfuerzo tanto en el sector público como privado, para que la provincia genere empleos, movilización económica y crecimiento sostenible para su gente.