Miches, El Seibo. La Alcaldía de Miches y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, a través de sus proyectos Caribe Circular y El Seibo Resiliente, firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de implementar acciones conjuntas que promuevan la reducción del uso de plásticos, el reciclaje y un mejor manejo de los residuos sólidos en el municipio Miches.
Acorde al convenio, se implementará el programa “Miches más limpio”, que promueve una cultura local para clasificación y reciclaje de residuos en Miches.
Además, impulsa acciones de prevención de residuos, el desarrollo de jornadas de sensibilización local participativa y el establecimiento de proyectos piloto que permitan mejorar la cadena de valor para los comercios en las comunidades de intervención.
Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana de la GIZ, expuso que el manejo integral de los residuos es de vital importancia para mitigar los impactos negativos sobre el medio ambiente.
“Con la firma de este Memorándum de Entendimiento contribuimos a que la alcaldía continúe avanzando en la gestión institucional de los residuos con participación de las comunidades, organizaciones y comercios de esta localidad”, expuso.
Para la firma de este acuerdo, las partes consideraron la importancia de esta zona costera, por el potencial desarrollo de acciones enfocadas al turismo sostenible, y que, en este sentido, se hace necesaria la institucionalización de una gestión integral de los residuos en el municipio.
Desde la comunidad
Luz María Mercedes, alcaldesa de Miches, valoró positivamente el convenio.
“Desde la Alcaldía nos comprometemos a la coordinación con todos los actores locales y cumplir cada una de nuestras responsabilidades con el objetivo de que en nuestro municipio aumente la cultura local de la prevención y minimización del impacto de los residuos sólidos”, dijo.
Tomado de Listín Diario