Noticias

Medio Ambiente aclara vertido basura en Duquesa fluye de manera normal

El director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, John Grullón, aseguró este jueves que el proceso para depositar desechos sólidos en el vertedero de Duquesa se ha normalizado totalmente en los últimos días, luego de los inconvenientes que generaron las lluvias en la vía de acceso al botadero.

Grullón, quien también es coordinador de la Comisión de Manejo de Duquesa, manifestó que los camiones compactadores están ingresando al depósito sin ningún inconveniente, debido a los trabajos que está realizando el Ministerio de Obras Públicas en las rutas por las que se llega al vertedero.

Sostuvo que gracias a esta intervención en los caminos y en algunos puntos específicos al interior del botadero, el tiempo que se están tomando los camiones para hacer el vertido oscila entre 5 y 7 minutos.

Precisó que a Duquesa están llegando cada día entre 4,600 y 4,700 toneladas de basura, que es la cantidad de desperdicios que normalmente se deposita en este espacio.

John Grullón afirmó que las labores que está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas en el área, impedirán que se dificulte el acceso al vertedero incluso cuando se registren precipitaciones.

“Por instrucciones del presidente, el ministro de Medio Ambiente y el ministro de Obras Públicas, se han iniciado unos trabajos para viabilizar, no obstante, las lluvias, el flujo de los equipos y eso está sucediendo ahora, los equipos están fluyendo mucho más rápido que antes porque se han viabilizado los caminos, es decir, se le está dando mantenimiento”, expresó Grullón.

Puntualizó que estos trabajos se mantendrán en paralelo a la reconstrucción de las dos carreteras y los accesos internos al vertedero de Duquesa, que en total suman 9.6 kilómetros y en cuyo proyecto el gobierno invertirá 500 millones de pesos.

De su lado, el ingeniero de proyectos del Ministerio de Obras Públicas, Juan Isidro Fabián, explicó que por el momento se han intervenido todas las áreas críticas de la zona y se ha canalizado el drenaje pluvial para evitar la acumulación de aguas y se amplió el área donde se produce el giro para acceder a donde se depositan los desperdicios, lo que ha permitido disminuir considerablemente el tiempo que toman las camiones para verter los desechos.