Directivos de gremios médicos y clínicas amenazaron ayer con paralizar todos los centros públicos y privados, si la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) pone en la agenda de hoy del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) la implementación de la estrategia de atención primaria sin consensuar.
El paro en clínicas y hospitales paralizaría también a los afiliados contributivos del Seguro Nacional de Salud (Senasa). La advertencia la hicieron ayer los doctores Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rafael Mena, de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y Santos Ramírez, del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas.
Los dirigentes de entidades gremiales y del sector privado dijeron que la paralización se hará inmediatamente se conozca la introducción del punto en la agenda que tiene pautada desarrollar en la mañana de hoy.
Los representantes de médicos y clínicas aseguraron que han estado en un proceso de discusión con el doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud, por lo que desconocen el porqué precipitarse a introducir el punto de la estrategia de atención primaria en salud para el día de hoy.
Los dirigentes insisten en que el Gobierno debería iniciar la atención primaria por el régimen subsidiado y no por el contributivo.
Los dirigentes dijeron que debe haber un acuerdo previo para poder implementar la atención primaria.
El presidente del CMD, Roa, dijo que el proyecto de implementación de la atención primaria y el primer nivel de atención presentado por la Sisalril al CNSS, responde a los intereses de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas y no al Estado.
Los médicos acusaron al superintendente, doctor Pedro Luis Castellanos, de favorecer a las aseguradoras, debido a que alegadamente, cesó en sus funciones y busca que los intermediarios del sistema (ARS) lo ratifiquen en la posición.
Insistieron en que la Sisalril representa una agencia de las ARS privadas, lo que ha llevado a los pacientes afiliados a perder la libre elección.
Los médicos están molestos y cuestionaron que Castellano se reuniera con la directiva del gremio el viernes 8 de este mes y ya el lunes 11, se propuso incluir el tema en la agenda.
1 Percepción
Ven provocación del Superintendente de Salud, poner tema en agenda del CNSS.
2 Gran negocio
Dicen que se trata de un negocio burdo con la salud de la gente a través de las intermediarias, negadoras de derecho y de servicios de salud a la población. Los médicos consideran que es al Estado, a quien la constitución y las leyes le ordenan la protección de la salud de los dominicanos.