quimio
Salud

Médico alerta quimios afectan salud del corazón

Tratamiento oncológico es un factor de riesgo que se agrega al que ya el paciente tiene. Hay grandes soluciones con profesionales que trabajan en equipo en favor del paciente

Los tratamientos para tratar el cáncer traen consigo complicaciones cardiovasculares que se intervienen en forma integral por un equipo de especialistas de diversas áreas hermanadas. Estos pacientes ya no mueren por la enfermedad oncológica, sino por otras complicaciones.

Es que los medicamentos para el cáncer son muy tóxicos para el corazón, explica la doctora Rosanna Aguasanta, presidenta del Consejo de Cardiooncología de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Se trata de la especialidad más joven de la cardiología, aunada a la oncología llena la necesidad de dar respuestas a los pacientes hematológicos y hematooncológicos que reciben tratamiento para la enfermedad, en el proceso tenía incidencia de problemas cardíacos.

En los centros se intervienen los pacientes en forma multidisciplinaria, informó la especialista. Se trata al paciente evitando que muera por esas complicaciones, asegura Aguasanta.

Los pacientes que padecen cáncer usan hasta dos y tres cócteles de medicamentos y una de ellas, la que más está presente es la doxorubicina.

Esa es la más importante e impactante para las pacientes con cáncer de mama. Ellas pueden tener hasta un fallo cardíaco, ahí interviene el cardiooncólogo, explica.

Quimioterapia

Hasta un 20% de los pacientes que reciben quimioterapia pueden tener afecciones cardíacas debido al uso

medicamentos altamente cardiotóxicos, afirma la especialista. Esto va a depender de la complejidad de la enfermedad de base. Algunos pacientes pueden tener las complicaciones a la semana, horas, meses y hasta años. Las evidencias se han presentado hasta 15 y 20 años después de haber recibido una quimioterapia.

Manejo de equipo

Todo paciente que va a recibir quimioterapia es evaluado por el hematooncólogo y el cardiooncólogo, explicó la experta.

Los cardioncólogos evalúan para determinar si ese paciente está apto para recibir el tratamiento, afirma.

El riesgo

Los cardiooncólogos evalúan la dimensión del riesgo que tiene el paciente que ha sido presentado para recibir tratamiento por el cáncer. Si va a recibir ese tratamiento debe ser preparado por el cardiooncólogo y el equipo.

Todo esto depende del tipo de cáncer y los factores de riesgo que tenga, asegura la profesional. El hecho de recibir quimioterapia añade un factor de riesgo adicional al que ya tenía, analiza Aguasanta.

Incidencia

La mayor incidencia de cáncer es en pacientes de más de 50 años de edad, son hipertensos, diabéticos, tienen hábito de fumar, son obesos o sedentarios y eso ya es bastante. Estos profesionales sitúan el nivel de riesgo que tiene su paciente para someterlo a un tratamiento.

Más oportunidades

Los pacientes con serios problemas ventriculares y con necesidad de recibir una quimioterapia son preparados para que puedan beneficiarse de ese necesario tratamiento.

Grupos más afectados

La doctora Aguasanta asegura que los pacientes con cáncer de mama que se van a someter a tratamiento con antraciclina son las que tienen mayores riesgos de tener complicaciones cardíacas.

Si esos pacientes son diabéticos, tienen hipertensión mal controlada o una cardiopatía isquémica sin control, aumenta el riesgo. Eso motiva que entre el especialista, para estabilizar los factores de riesgo.
Los cardioncólogos evalúan para determinar si ese paciente está apto para recibir el tratamiento, afirma.