Un grupo de manifestantes encabezados por la iglesia católica, movimientos ambientalistas, populares y activistas sociales, en compañía de un gran contingente policial, se concentró en la plaza Jacaranda en Bonao, luego de la marcha caravana que salió desde Sabana del Puerto, protestando contra la Barrick Gold.

La manifestación se realizó en rechazo de la construcción de la Presa de Cola en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, exigiendo a la vez el cese de la actividad minera en el país y que sea sacada la Barrick Gold del territorio nacional.
En la concentración, Rafael Jiménez, vocero oficial para la actividad, leyó el manifiesto de la protesta, en el que establecieron que “el progreso de ellos (Barrick Gold) es destrucción para el país. Esto ha sido sobradamente demostrado con alrededor de cincuenta años de actividad minera en República Dominicana. Es una minería irresponsable”.
“Por eso, sacerdotes, movimientos populares y ecologistas luchan por la cesación de la minería en una isla que por demás tiene unas características únicas que la hacen incompatibles con esa industria que arrasa los bosques, mismos que convierten en agua los vientos alisios que es la principal fuente de agua de nuestros ríos”, agregó.
Este grupo de manifestantes, que se sumaron representantes de distintas ciudades del Cibao y de la Capital, se desplazó por todo este tramo de la Autopista Duarte, con pancartas y banderas en mano, además de consignas como “fuera, fuera Barrick Gold”, “Esta lucha va a llegar al Palacio Nacional” y “El pueblo unido jamás será vencido”.
Un pequeño vehículo con una bocina anunciaba la llegada de los militantes a los comunitarios que se asomaban por los puentes y peatones a observar la actividad y se unían a la protesta.
En la manifestación estuvo presente el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, quien aseguró que el cuerpo de orden apoya la seguridad de la marcha y el flujo adecuado de los vehículos que transitan por la autopista Duarte.
Asimismo, varios representantes de la Iglesia Católica, como el padre Fausto García, el padre Columna, Jesús Delgado, padre Bruner, Padre Juan Morillo, padre Reynel y el Padre Nino.
Además, personalidades políticas y activistas sociales, ambientalistas y populares.
Hace unas semanas, los sectores populares y religiosos realizaron una rueda de prensa convocando una “Marcha-Caravana”, para este 19 de febrero a las 11:00 de la mañana, en la Autopista Juan Pablo Duarte, desde Piedra Blanca en Bonao, con el objetivo de manifestar el rechazo a la construcción de una nueva presa de colas, así como la expansión de la actividad minera en el país.
Los sectores denuncian que la minera ha dejado un legado de destrucción ambiental y social en el país, incluyendo el desplazamiento de comunidades, la contaminación y el empobrecimiento de familias campesinas.
“Vamos a caminar desarmados, que lo sepa las autoridades que nosotros no vamos a pelear físicamente con ustedes, simplemente queremos que la Barrick Gold se vaya del país”, señaló uno de los miembros del sector religioso.