Presidenta ADP. Explicó que los directores de las escuelas se han visto obligados a fusionar las clases.
Santo Domingo, RD. Ante la ausencia de cerca de 19,000 profesores que debieron resultar seleccionados del concurso de oposición docente, que inició el ocho de septiembre y se suspendió dos días después, los maestros que sí están en las aulas han tenido que asumir hasta dos cursos a la vez para compensar la carencia del personal.
La alternativa que se implementa en algunos centros educativos del país para evitar que los estudiantes se atrasen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fue revelada por la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante.
La titular del gremio explicó que los directores de las escuelas se han visto obligados a fusionar las clases y asignar a un solo maestro para más de un grupo.
“Donde faltan maestros se han estado fundiendo, digamos, dos cursos en uno”, indicó la representantedel profesorado dominicano, quien calificó la situación como “terrible” y señaló que no puede seguir pasando.
“Es grave y hay que buscarle una salida”, declaró durante una entrevista a Listín Diario.
Asimismo, sostuvo que la unión de grupos de alumnos es “peligrosa” y afecta la calidad educativa, por lo que no están de acuerdo.
Nueva fecha
Xiomara Guante dijo, además, que esta semana podría salir a luz la nueva fecha en que se retomara el concurso de oposición docente para cubrir las vacantes de maestros en el sistema de educación público. “Yo pienso que esta semana la comisión de concurso se reunirá ya mismo para poner el día”, expresó Guante.
La titular de la ADP resaltó que están alertas para que el proceso de selección de maestros continúe lo antes posible y los aprobados puedan integrarse a las escuelas, las cuales abrieron sus puertas el pasado 20 de septiembre en espera de dos millones de estudiantes, aproximadamente.
“Estamos atentos para que se le ponga la nueva fecha al concurso porque eso sí que no puede descuidarse”, manifestó.
CLAVES
Revisión.
Guante enfatizó que “el concurso tiene que continuar ya”, tras explicar que se revisó la plataforma y las situaciones que se presentaron en el primer y segundo día de concurso y que depararon en la suspensión del proceso.
Debilidades.
En ese sentido, la presidenta de la ADP especificó que se lograron identificar las debilidades, sobre todo en el tema de la plataforma, y aseguró que ya fueron superadas.
Tomado del Listín Diario