El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, dijo hoy que la política social y la ayuda a los marginados, se tiene que enfocar hacia la mayoría de los 10 millones de habitantes del país, que vive en la miseria.
Resaltó que uno de los principales problemas del dominicano de hoy es la comida diaria, la atención médica y la escuela de los niños, lo cual sectores poblacionales no pueden cubrir con la alta tasa de desempleo.
Indicó que las políticas sociales hay que enfocarlas hacia el hogar, en torno a la familia que reside en barriadas populares, que son las más golpeadas por la crisis y la falta de oportunidades.
Afirmó que los datos del último censo nacional informan de que la República Dominicana tiene 10 millones 760 mil habitantes, la mayoría viviendo en precarias condiciones, y que necesitan que lleguen hasta ellos los programas de asistencia social.
Resaltó que el dato es más importante, si se toma en cuenta que hay cinco millones 437 mil mujeres, donde se engloban las madres solteras, las cabezas de familia desempleadas y las que ocasionalmente consiguen para subsistir.
Afirmó que a las madres pobres hay que llevarles la ayuda en su zona de residencia, porque es un problema vital del diario existir. Sin una cobertura comunitaria social miles de dominicanos podrían caer en la desnutrición aguda.
Apuntó que estos cuadros estadísticos obligan a dar la mano a los más necesitados, llevando comida, cruda y elaborada, a todos los sectores excluidos del país.
También hay que mejorar la cobertura escolar, dando prioridad a los niños dominicanos, tomando en cuenta la falta de aulas, y que hay una gran proporción de menores haitianos que son inscriptos sin actas de nacimiento.
Añadió que en el área de la salud, se tiene que aplicar controles en los centros de maternidad, donde una parte considerable de las parturientas son haitianas, lo cual pone en peligro la atención de las dominicanas.
También se debe tomar en cuenta las necesidades de las cinco provincias más pobladas del país, las cuales tienen férreos cordones de miseria.
De acuerdo con los estimados del último censo las provincias más pobladas son Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, San Cristóbal y La Altagracia. Pero también la ayuda social tiene que ir a las provincias y comunidades pequeñas, donde son mayores los índices de miseria.