Noticias

Luis “El Gallo” pide a Salud Pública verifique calidad y pureza de agua sirven cientos de camiones cisterna

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, denunció hoy que cientos de camiones cisternas venden agua potable extraída de pozos que no han sido analizados por las autoridades sanitarias.

Añadió que en las tomas de agua de donde se surten los camiones cisternas hay una visible anti-higiene ambiental, por lo que médicos consultados señalan que es posible que el líquido esté contaminado.

Resaltó que el ministerio de Salud Pública no mantiene una vigilancia estricta en los pozos de donde se surten los camiones, muchos de los cuales son simples chatarras que no se encuentran en condiciones aptas para dar el servicio.

Pidió al ministerio de Salud Púbica que proceda a certificar la calidad del agua de donde se nutren los camiones, y disponga una autorización para la venta del líquido que va destinado a las cisternas o los tanques en las casas de familia.

Resaltó que si bien el agua de pozo no se utiliza para preparar los alimentos o tomar, si va a las tareas del hogar, desde el baño, la limpieza y el lavado de la ropa y los utensilios de cocina.

Añadió que asimismo el ministerio de Salud Pública debe continuar con las medidas de emergencia, para controlar la venta de agua purificada a granel.

Destacó que en varias ocasiones Salud Pública ha prohibido a esos camiones vender agua que dicen está purificada, porque se ha comprobada que se violan mecanismos de control sanitario.-

En la escasez de agua que hay en Santo Domingo y otros puntos del país, las autoridades deben tomar estrictas medidas sanitarias con los camiones cisternas y los alegados vendedores de agua purificada, para evitar que se puedan presentar brotes epidémicos en el país.

Señaló que miembros de la UDC han investigado a gran cantidad de los camiones que surten agua a las cisternas, y ninguno tiene un certificado autorizado de Salud Pública.

Recordó a los funcionarios que hay que prevenir, antes de que se pueda destacar un brote de enfermedades gastro-intestinales o de la piel.