Noticias

Luis “El Gallo” califica llamado paro médico de chantajista y abusador

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, hizo hoy un llamado al Colegio Médico Dominicano para que deje sin efecto su convocatoria a paros en hospitales públicos, para la próxima semana.

Dijo que en momentos en que brotes epidémicos están afectando a la población dominicana, no se justifica que se suspendan los servicios de los hospitales públicos y las clínicas, como anuncian los médicos.

Destacó que ha sido una constancia de los médicos realizar paros en los hospitales públicos y dejar sin asistencia sanitaria a miles de personas, que carecen de recursos para ir a una clínica.

Cuando se hace un paro de labores en los hospitales no es al gobierno que se perjudica, sino al paciente de menores recursos económicos, y que si no es en un centro de cobertura gratis, se morirá en su casa o en la calle.

Agregó que también es repudiable que en su lucha con las empresas vendedores de seguro, ahora se deja sin asistencia a los pacientes de las clínicas privadas.

Añadió que esto entraña un grave problema legal, porque se le va a negar la asistencia a personas que pagan sus seguros médicos, y que por lo menos se les debe dar un trato especial.

Luis ”El Gallo” dijo que bajo ninguna circunstancia es aceptable un paro de los médicos en hospitales o clínicas, y que sepa el CMD que lo va a tener de frente, protestando por este abuso.

Apuntó que los constantes llamados de los médicos a realizar paros cae ya en el abuso y el atropello, y en violación de normas constitucionales que prohíben la suspensión de servicios que son considerados de vital importancia nacional.

La directiva del Colegio Médico debe priorizar el diálogo, no dar un paso atrás, y mediante la concertación seria y objetiva, tratar de encontrar soluciones a sus demandas.

Ahora, si se da el paro, el Ministerio de Salud Pública debe estar presto en mantener los servicios, utilizando a los médicos de las Fuerzas Armadas y a grupos que no se adhieran al paro.

El chantaje hay que enfrentarlo y Salud Pública tiene que tener la verticalidad de que si hay paro en los hospitales, los servicios se van a mantener y los pacientes no se verán afectados.