Santo Domingo, RD. Cuando el fuego consume las esperanzas y el calor derrite voluntades, justo ahí es el momento en el que 612 hombres y mujeres dejan todo de lado y con el sonido de una sirena salen a toda prisa para atender el llamado de la ciudadanía. Se trata del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional (CBDN), cuyo personal labora 24 horas seguidas de forma interdiaria para sofocar incendios, realizar rescates y atender otras situaciones de riesgo.
El personal de acción, compuesto por 262 bomberos permanentes y otros 350 voluntarios, está distribuido en 15 estaciones y el cuartel general, y según el General de Brigada José Luis Frómeta Herasme, jefe del CBDN, diariamente atienden un promedio de 16 emergencias, lo que al mes suma casi 500 casos.
“Ya los bomberos han pasado a otro plano con respecto a las emergencias, ya la gente nos llama para muchas cosas que antes no las hacíamos, pero como somos una institución de servicio, la idea es brindar servicio a la comunidad”, explicó Herasme.
Cuesta arriba
Sin embargo, a pesar del sacrificado trabajo que realizan y que el general describe como de “alto riesgo”, un bombero raso, por ejemplo, solo percibe una remuneración económica de 10,000 pesos al mes.
En cuanto al presupuesto que reciben del gobierno central, este asciende a 92 millones de pesos por año, que se distribuye entre la nómina, combustible, comida, uniformes y todos los equipos que requieren para proteger la vida de su personal mientras trata de salvar las de otros.
Herasme señaló que gran parte del presupuesto se destina al mantenimiento de sus camiones, pues al momento de una llamada de emergencia no pueden responder con excusas.
“Son unidades de mucho tiempo de uso, todos los días hay que estar reparando por piezas. Mucho del presupuesto se nos va ahí en esa parte”, indicó el general, al tiempo que señaló que son equipos de más de 20 años de antigüedad.
Explicó que cada vez que se presentan catástrofes de gran demanda, el personal mecánico también tiene que ir con el equipo de acción para mantener el “ojo visor” ante cualquier falla en los camiones.
“Suerte que tenemos un equipo de mecánicos muy eficiente”, resaltó el general.
En ese sentido, Herasme declaró que ya hicieron un levantamiento de los recursos y equipos con los que cuentan y ya está en poder de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), que recientemente donó una unidad de rescate y aumentó el incentivo que recibe el personal.
Pasos a la modernización
Aunque ha sido lento el proceso de modernización, durante el último año el cuerpo de bomberos ha presentado considerables mejorías que se han reflejado en la efectividad y agilidad de su labor.
“Ese incendio que acabó de ocurrir, el de la colchonería, es un incendio según la experiencia que tengo en la institución, que hubiera durado cuatro días y nosotros lo apagamos… comenzó a las 2:40 y a las 10 estaba el comandante de operaciones recogiendo las mangueras”, subrayó el jefe de bomberos de la capital.
De acuerdo con Herasme, la formación de una brigada empresarial, presidida por el empresario José Luis ‘Pepín’ Corripio Estrada, ha contribuido con la modernización de la institución.
El apoyo del sector privado fue una iniciativa de la ADN que ya ha aportado drones, un centro de monitoreo y otro de operaciones, así como un camión escalera.
“Justamente como ellos están viendo la problemática que hay con el crecimiento vertical que tiene la ciudad es la única manera que tú puedes combatir un incendio de altura con un carro escalera así”, enfatizó.
Tomado de https://listindiario.com