Santiago. Los pueblos del Cibao han sido castigados con apagones de 12 a 15 horas en los últimos días, en desmedro de los pequeños comerciantes.
En distintos sectores de Santiago se han registrado largas interrupciones en el servicio, al igual que en Puerto Plata y otros pueblos, donde los usuarios se quejan por su duración y porque la compañía de electricidad no advirtió sobre lo que venía.
A esto se suma el aumento del costo del servicio, de acuerdo a lo expresado por Osvaldo Brito, representante del Frente de Lucha Unidad y Progreso, quien dijo que además de la tanda de apagones, han aplicado un incremento no justificado de la tarifa eléctrica. En ese sentido, el dirigente popular demandó que la compañía generadora de electricidad Edenorte dé una explicación de las razones por las cuales la población ha sido sometida a tandas tan largas de apagones, y sobre todo los incrementos.
“Estamos demandando el cese de los apagones, y que los costos de la energía eléctrica sean sincerizados (sic), porque no es posible que estemos pagando la energía más cara cuando estamos recibiendo menos horas de servicio, situación esta que está creando trastorno a la pequeña economía de salones, peluquerías, a los colmaderos, a la población en sentido general”, expresó Brito.
Andrés Cuesto, gerente general de Edenorte, atribuyó los apagones en los pueblos del Cibao a que la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana ha estado trabajando la interconexión de la subestación Bonao III, por lo que tuvo que salir de operaciones la línea Julio Sauri – El Naranjo, generado que la línea Bonao-Canabacoa haya estado en sobrecarga.
Dijo que en los actuales momentos tienen 39 circuitos fuera, y que este apagón es para bien, porque entrará en las próximas horas una nueva subestación que ayudará a que la fluctuación del voltaje en Bonao, Maimón, Piedra Blanca, una parte del Cibao Central. Los apagones han castigado a Santiago durante toda la semana pasada y no desde el sábado como se ha informado
Tomado de https://www.elcaribe.com.do