Santiago. El local que alojará la estación central del Cuerpo de Bomberos de Santiago de los Caballeros, “se hizo adolescente” y cumplió 13 años a la espera de su terminación.
La obra iniciada al final de la gestión del entonces alcalde José Enrique Sued, con ayuda de diversas instituciones públicas y de empresarios, permanece en total abandono a pesar de que en más de una ocasión la actual administración municipal ha informado de los planes de terminarla.
Aunque el local improvisado que tenía la ruta CJ27 fue demolido por las autoridades municipales, el descuido sigue siendo tal, que el edificio de dos niveles se ve arropado por la hierba.
En la parte frontal se ve invadido por la maleza y aguas contaminadas.
Algunos moradores del sector el Dorado I, donde está ubicado el local del cuerpo bomberil, denuncian la proliferación de mosquitos.
Larga espera
Bajo el argumento de que se requería un estudio, pues el local supuestamente fue levantado en una zona por donde pasa una cañada, la edificiación ha visto pasar seis años de Gilberto Serulle y siete de Abel Martínez.
El edificio de dos niveles está ubicado en la avenida 27 de Febrero y el residencial El Dorado.
Quienes ponderan la importancia del cuerpo bomberil, destacan que éste permitirá a la ciudad contar con otros espacios de emergencia, ante la ocurrencia de incendios en la parte este de la ciudad.
A finales del mes de noviembre del 2019, el alcalde Abel Martínez anunció que dispondrían de una partida económica para terminar el local del cuerpo de bomberos.
A la fecha, la promesa ha caído en un punto muerto. El local se encuentra en un 80 por ciento en etapa de construcción.
Local de Nibaje también espera por reparación
El local de los bomberos del sector Nibaje apenas cuenta con un radio de emergencia que es utilizado para cuando algunas personas acuden para pedir auxilio. La estación que lleva el nombre de Fausto Guzmán, es de las más viejas y fue construida en la gestión municipal de José Enrique Sued en el período 2002-2006, para casos de emergencias en comunidades de la zona sur.