Santiago. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) inició los trabajos de limpieza de la obra de toma del canal de riego Monsieur Bogaert, como parte del plan de rescate del río Yaque del Norte.
Los equipos, entre estos buldócer y retro, intervendrán durante al menos diez días en el punto comprendido en la entrada del sector La Otra Banda, al suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros.
Los trabajos afectarán aproximadamente a 500 mil personas y seis acueductos que suplen a comunidades como Cienfuegos en el distrito municipal Santiago Oeste, Villa González, Navarrete, Hato del Yaque y La Canela.
El director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos, informó que trabajan en un plan de calendarización para que puedan contar con el vital líquido.
Plan para canal
“Vamos a acordar con el Indrhi la forma de cómo vamos a abastecer estas comunidades y cómo le daremos el servicio”, apuntó Burgos.
De su lado, Olmedo Caba, director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) anunció que contemplan además un plan para revestir en hormigón el canal Monsieur Bogaert y la limpieza del Ulises Francisco Espaillat, por su gran impacto, debido a que permite irrigar a 400 mil tareas en la Línea Noroeste y comunidades de Santiago.
El funcionario dijo que tomarán en cuenta a las familias de la comunidad La Otra Banda, cuyas viviendas fueron levantadas de forma improvisada prácticamente dentro del canal. “Estamos contemplando el proyecto, para buscar una solución y más adelante vendremos para tratarlo y dejar iniciados los trabajos del canal Monsieur Bogaert”, expresó Olmedo Caba.
Destacan importancia de mejorar canales de riego
Los funcionarios del sector acuífero del gobierno, destacaron la importancia del saneamiento de los canales y sus tomas. En el encuentro estuvieron presentes el diputado y presidente de la comisión de rescate del río Yaque del Norte, Mateo Espaillat; Alexis Sosa, director regional del Ministerio de Obras Públicas y el director regional del Indrhi, Rafael Romero.
Tomado de El Caribe