Largas promesas de un plantel remodelado y apto para impartir docencia, hoy se han quedado en baños inutilizables, aulas vacías e indignación ante la falta de agilidad de las autoridades.
Esa es la situación por la cual atraviesa el Liceo parroquial San Pablo Apóstol, ubicado en el sector la 40 de Cristo Rey, que viene esperando una remodelación del plantel estudiantil desde junio del pasado año, pero que hasta la fecha la misma no ha sido concluida y el director general del Párroco José Luis Hernández ha tomado la decisión de suspender la docencia.
“Estaban saliendo heces fecales por los pasillos, había un mal olor, agua sucia y los varios de los muchachos tenían que estar brindando el agua para no ensuciarse los pies, se rompió un tubo que viene de la tercera planta y se lo dijimos al Ministerio y a la compañía contratista Cruz Betances, pero no venían”, manifestó el párroco al relatar la travesía a la que se han enfrentado.
En junio del año pasado se iniciaron las labores de remodelación del centro, el cual necesitaba de nuevos baños, reparar filtraciones, pintura y otras remodelaciones. Se tenía previsto que las mismas concluyeran antes de iniciar el segundo ciclo escolar del año 2023; Sin embargo, esto no sucedió así y los docentes y la plantilla estudiantil de alrededor de 1,315 estudiantes continuaron padeciendo vicisitudes hasta que el jueves de la semana pasada hubo que tomar alternativas.
“Ese olor estaba tan fuerte el jueves que hicimos una asamblea de profesores para determinar qué hacíamos y todos aprobaron que no se diera clases y pasar a la virtualidad. Este año ha sido trágico, muy difícil ustedes han conocido como desde agosto venimos luchando con esto”, afirmó el director general del centro.
Esta acción movilizó tanto a la compañía constructora, como a la dirección distrital 1504 y al propio Ministerio de Educación en la dirección general de mantenimiento de infraestructuras y cada uno acudió con su brigada “se pusieron de acuerdo y le permitieron al ingeniero seguir trabajando, a a pesar de que el plan era quitarle la obra”.
El plantel educativo San Pablo Apóstol engloba tres centros de estudio, uno que funciona para el nivel primario, el segundo como Politécnico y el tercero como un liceo. Desde la primera planta se puede observar la situación de las infraestructuras que llevan en remodelación alrededor de siete meses. Los baños sin puertas, algunos inodoros varados, escombros esparcidos, polvo y demás instrumentos arrinconados.
“Y lo mismo que está pasando aquí está pasando en el Fidel Ferrer que tiene el mismo contratista, esa gente no merece que se le otorgue otra contrata, esta escuela se pintó en septiembre y mírala como esta que no lo aparenta, se lo advertimos pero el ingeniero decía que sí que esa pintura era buena, pinto con grietas…, es una burla todo, un relajo”, indico Hernández
Fidel Ferrer, ubicado en el ensanche La Fe, es otro centro educativo al que también se le intervino para una remodelación y todavía están a la espera de que concluyan los trabajos.
“Nosotros quisiéramos que se arreglara, que se solucionara porque qué ganamos nosotros con tener las clases paralizadas, el ingeniero tiene que agilizar y el ministerio tiene que supervisarlo”, puntualizó el director general.
Entregaran aulas este jueves
Ante la celebración de los comicios municipales el próximo domingo 18 de febrero el director tiene que entregar el plantel el jueves, ya que en este centro funcionan 18 colegios electorales.