Santiago. Ante las lluvias registradas en toda la sierra de Santiago y que ha estado provocando aumento en los caudales de los ríos el director de la defensa civil en Santiago Francisco Arias informó que le están liberando cincuenta metros cúbicos de agua por segundo de forma preventiva.
Es por esto que Francisco Arias llamó la atención de todas las personas que residen en la ribera del río Yaque desde Baitoa hasta la línea noroeste a tomar previsiones, aunque considera que esa liberación de agua no representa peligro para la población y se hace de manera preventiva.
Arias también hizo un llamado a los miembros de la Defensa Civil en distintos puntos del Cibao a estar vigilantes ante la situación, debido a que se producirán más lluvias durante esta semana.
El director de la Defensa Civil dijo que el comité de presas está atento a las lluvias y al aumento de los caudales de las fuentes acuíferas que alimentan a esas presas.
La presa de Tavera se encuentra actualmente en su cota máxima de 323,79 metros de altura sobre el nivel del mar.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que este jueves, debido a que la vaguada se estará fortaleciendo en combinación con la baja presión que se estará desplazando cerca de la costa norte e incentiva la formación de nubes de gran desarrollo vertical, se producirán aguaceros importantes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del Cibao, con más intensidad principalmente sobre Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat y Santiago.
En Puerto Plata, el director de la Defensa Civil Whascar García informó que mantienen bandera rojas en los balnearios de Playas de la esa provincia, debido a oleajes anormales en la costa atlántica y la turbidez de las playas por la desembocadura de los ríos y cañadas en la costa, por tanto se prohíbe el baño en todos los balnearios y pidió a las personas estar atentas.