Provincias Dominicanas

Levantan muros para evitar inundaciones

Santiago. La construcción de muros de contención en zonas vulnerables, limpieza de imbornales y de cañadas son de las acciones que comenzaron a aplicar las autoridades en Santiago, Puerto Plata y Moca ante las inundaciones dejadas a su paso por la tormenta Isaías.

La provincia de Santiago registra 82 zonas vulnerables, ocupada por 14,807 familias, para un total de 59, 229 personas que temen ser afectados por los estragos del fenómeno natural.

Entre las 52 las zonas de alto riesgo que tiene el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros la de mayor preocupación es la de Gurabito, por lo que desde ayer, trabajan en la construcción de muro de piedra para impedir que las agua penetren a las viviendas.

De acuerdo a Francisco Arias, director de la Defensa Civil para la región Norte, un total de 99,742 personas compuesta por 24,934 familias de las provincias de Santiago, Puerto Plata y Espaillat viven hacinadas y en riesgo constante en las 133 zonas vulnerables propensas a deslizamientos de tierra e inundaciones.

levantar muros

En el censo levantado por la dirección regional de la Defensa Civil, establece que cuentan con 204 albergues para atender a posibles afectados por la tormenta.

Las lluvias afectaron a 31 circuitos, ocasionaron 29 averías y alrededor de 70 mil clientes afectados por la comercializadora Edenorte.

En el municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata informó que desarrolla operativos de saneamiento y limpieza de afluentes en diferente barriadas locales.

En el operativo dispuesto por el alcalde Roquelito García fueron intervenidas varias cañadas que atraviesan los sectores de Las Cañitas, el ensanche Dubeau (Los Callejones) y La Viara, ordenando la limpieza total de esos acuíferos.

Mientras que brigadas de obreros auxiliados por maquinarias pesadas trabajan en el barrio Haití, Playa Oeste, Nuevo Renacer y la desembocadura del río San Marcos, próximo al sector El Javillar, de las barriadas más afectadas por las inundaciones.

Tomado de https://www.elcaribe.com.do