Santiago. El arroyo de Pontezuela está siendo ocupado para la construcción viviendas, levantadas en el mismo cauce, a su paso por el sector Villa Olímpica, en la parte sur del municipio de Santiago de los Caballeros.
A esto se suma la gran cantidad de plástico y todo de basura lanzadas por las familias que decidieron construir al margen de las normas establecidas de respeto a los límites de los 30 metros. El director regional de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, dijo que como organismo de socorro son se encarga de alertar de los peligros que se corre, pero que la tarea de impedir o de derribar las construcciones irregulares es tarea de la alcaldía de Santiago de los Caballeros y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las personas que decidieron ocupar el cauce del arroyo, no sólo construyeron en la ilegalidad, sino que las tuberías desaguan en la importante fuente acuífera.
Contaminación
“La contaminación es tan grande que las aguas se ven azules y es que todas las viviendas desaguan en el arroyo de Pontezuela en esta zona de la Villa Olímpica”, expresa José Agustín García, residente en la zona.
Los moradores de la calle Menelio Almonte, conocida como la vía de los Periodistas, dicen que solo debe hacerse un vistazo en el puente para poder constatar las ocupaciones por parte de quienes construyen en plena cañada.
El arroyo de Pontezuela es la principal fuente acuífera cuya contaminación afecta más las aguas del río Yaque del Norte, de acuerdo a los estudios levantados por entidades ambientalistas y de desarrollo como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.
Las cañadas como Pontezuela o el arroyo de Gurabo, esta última en proceso de intervención, representan el 70% de las aguas contaminadas a su paso por Santiago.
Denuncian que lanzan heces a los afluentes
Los ocupantes desprenden heces fecales que descargan desde barriadas improvisadas.
La cañada del Diablo en la zona sur y el arroyo de Pontezuela afectan a barriadas como El Fracatán y Nibaje.
En la parte norte del municipio están las cañadas de Vuelta Larga y la de Baldón, que se ven afectadas por la contaminación.