Las pocas lluvias que se han registrado en la región sur del país han permitido que las autoridades mantengan de forma equilibrada las operaciones en la presa de Valdesia, el principal embalse de suministro de agua para Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia.
La información fue ofrecida a Diario Libre por Edwin Ortiz, quien forma parte del personal de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) que opera la presa.
Pese a que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó la semana pasada que se ha registrado una disminución de 139.55 millones de galones de agua por día, Ortiz sostuvo que «en Valdesia no se ha dejado de suministrar al acueducto (Santo Domingo)».
Agregó que «el poquito de agua que cae» en la zona ha ayudado a la producción agrícola y «los agricultores no presionan con esa parte». Se recuerda que Valdesia es una de las tres presas en las que se suspendió el despacho de agua para riego. Ortiz sostuvo que, desde abril, la presa se ha mantenido en 140 metros sobre el nivel del mar.
Desperdicio y sanción
El dispendio de agua no contempla sanciones ni penalidades de las instituciones vinculadas y el control en su uso se limita a la concientización ciudadana y a la educación, pese a que el bien es declarado patrimonio común de la Nación.
El Indrhi, la principal autoridad del agua en el país, se encarga del manejo y manteamiento de las presas y la distribución de las aguas para consumo humano y la agropecuaria, su misión es: » Promover mejores condiciones de vida y un mayor bienestar de las familias e individuos en nuestra nación, mediante la preservación y aprovechamiento racional de los recursos hídricos, garantizando su disponibilidad, calidad óptima, cantidades adecuadas, forma justa y oportuna de distribución, con énfasis para uso del subsector riego».
La Caasd tiene por finalidad garantizar la prestación del servicio de agua potable, con criterios de cantidad y calidad, aumentar progresivamente la cobertura del servicio de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales, alcanzar la sustentabilidad económica y financiera de la institución, mejorar los macroprocesos y procesos de apoyo, así como la plataforma tecnológica y promover y garantizar la educación y participación comunitaria.
El proyecto de Ley de Agua, que lleva en el Congreso Nacional más de 15 años, en su artículo 4 establece que la prioridad privilegia en primer lugar, el consumo humano e indica los demás usos del bien, pero contempla sanciones.
«El orden en los demás usos de las aguas nacionales, así como en el otorgamiento de concesiones, autorizaciones y permisos es el orden siguiente: riego agrícola, hidroelectricidad, industrial, turístico y otros usos», indica el proyecto.
Situación actual
Diario Libre realizó un recorrido por sectores del Distrito Nacional y algunos municipios de la provincia Santo Domingo y observó que algunos ciudadanos daban un uso inadecuado al agua en medio de la sequía como lavado de aceras, sin embargo, en los acostumbrados lavadores callejeros, los vehículos estaban ausentes.
Algunos lavadores informaron que el «negocio esta flojo» por la baja asistencia de clientes, sin embargo, los fines de semana se incrementa el lavado de vehículos tanto en los car wash formales como los lavaderos callejeros.
La falta de conciencia ciudadana sobre la realidad de la carencia de agua y la ausencia de fiscalización por parte de las autoridades competentes permiten que se desperdicie agua en distintos sectores donde se observan chorros por los contenes cuando reciben el servicio.
El ejemplo de Manuel
En marzo de 2021 el alcalde Manuel Jiménez dispuso el desalojo de 75 lavadores de vehículos que durante años se mantenían operando sin regulación en la avenida Iberoamericana, en los alrededores del Faro a Colón.
A través de la Dirección de Gestión Ambiental y acompañados de la fuerza pública, el alcalde retiró de las calles los lavadores que consumían cientos de galones de agua, aún en tiempos de sequía.
Pronóstico para hoy
Para este jueves, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que la vaguada que incide en el país comenzará a alejarse gradualmente. No obstante, gran parte del territorio nacional seguirá con humedad e inestabilidad suficiente para que se generen incrementos nubosos durante las horas matutinas acompañados de algunos chubascos en el litoral costero caribeño y la porción oriental.
Mientras en la tarde, se observará una intensificación de las precipitaciones, siendo las mismas, moderadas a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche en varias localidades de las regiones: noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), el noroeste, el norte, la cordillera Central y la zona fronteriza.