La Vega. Ante el crecimiento población que supera los 300 mil habitantes, el municipio cabecera de La Vega requiere de la construcción de dos nuevas estaciones de bomberos y un mayor personal para dar respuesta más rápida a los incendios.
Aunque esta ciudad muestra la mejor organización en el Cibao, que permite que en la actualidad cuentan 64 bomberos activos y 14 camiones, tiene algunas cosas que mejorar.
El general César Arturo Abreu hijo, intendente del cuerpo de bomberos, expresa que contrario a otros pueblos, el trabajo arduo y la colaboración de diversos sectores ha permitido contar con un cuerpo bomberil de los más eficientes.
Abreu reconoce que para completar el personal requiere de otros 22 bomberos y dos nuevas estaciones que estarían ubicadas en lugares estratégicos.
Estaciones
En la actualidad, el cuerpo de bomberos de La Vega cuenta con dos estaciones, la central ubicada en la calle profesor Juan Bosch, en pleno centro de la ciudad y otra en Palmarito, cercano al Centro Olímpico.
Abreu, uno de los tres generales de bomberos activos en el país, plantea que sean construidas dos nuevas estaciones, una que estaría ubicada en la parte sur del municipio y que ofrecerá servicio a sectores como Villa Rosa, las Cinco Esquinas hasta El Tanque.
La otra estación estaría ubicada en la parte este, específicamente en Pontón.
La estación central fue recientemente sometida a una remodelación completa.
Otra de las ventajas que tiene el cuerpo de bomberos de La Vega en comparación con otros pueblos del Cibao, es que cuenta con equipos no solo para apagar incendio de viviendas, sino con un equipo para combatir los fuegos forestales. El pasado año los bomberos enfrentaron el colapso de un edificio.
Un total de 14 camiones para enfrentar siniestros
César Arturo Abreu dijo que de los 14 camiones con que cuentan, tres son cisternas, dos de rescate, uno para fuego forestal, un vehículo combinado, es decir cisterna y bomba y el resto para fuego. Abreu atribuye estos logros a la labor que vienen haciendo desde hace más de una década. Esto le ha permitido contar con apoyo de entidades extranjeras.