La emblemática avenida San Martín, que inicialmente comenzaba en el kilómetro Cero, pero que fue divida en la avenida 27 de Febrero, se encuentra abandonada, con aceras semi destruidas y tomadas como parqueos, solares arrabalizados, drenajes pluvial y sanitario colapsados.
A partir del kilómetro Cero y hasta la avenida 27 de Febrero, que lleva por nombre 30 de Marzo, la vía no presenta obstáculos porque los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) no permiten estacionamiento a la derecha.
En ese tramo tampoco hay establecimientos comerciales en las aceras, al parecer por la cercanía al Palacio Nacional.
Sin embargo, a partir de la avenida 27 de Febrero cuando cambia el nombre a San Martín, la historia es otra, aceras destruidas, en algunos tramos, como a partir de la avenida Máximo Gómez, convertidas en estacionamientos por parte de los establecimientos comerciales.
Esta práctica se extiende hasta la avenida Tiradentes, incluso frente a un destacamento de la Policía Nacional ubicado después de la calle Pepillo Salcedo.
En la parte de la vía debajo del elevado de la avenida V Centenario, está arrabalizada, ya que los establecimientos ubicados en el lugar lanzan los residuos sólidos sobre las aceras y en una pequeña área verde que hay en el entorno.
En ese mismo tramo, los filtrantes se encuentran tapados desde hace años, de ahí que cuando llueve la vía se torna intransitable.
Mediante recorrido por la avenida se observaron los filtrantes sin las parrillas que sirven para retener la basura, por lo que estos se encuentran tapados de residuos sólidos.
Frente a Javilla. El problema también se extiende a la San Martín con Ramón Cáceres, donde existe un brote de aguas residuales desde hace varios meses.
El hedor se hace cada vez más insoportable, para quienes habitan o laboran en los establecimientos cercano.
Pero antes, en la intersección con Máximo Gómez, hay solar que cubre la cuadra completa, que es un depósito de basura, escombro y malezas, mientras los autobuses del transporte tienen que estacionarse en plena vía.
Un punto crítico en cuanto a higiene está en la San Martín con Juan Alejandro Ibarra, a pesar de que la clínica San Martín está al lado y una farmacia al frente.