Santiago, RD. La peste porcina africana sigue diezmando la producción de cerdos en la provincia de Montecristi y la zona fronteriza Norte.
Al respecto, el director zonal de Agricultura, Berny Rodríguez, dijo que a petición de los propios porcicultores comenzaron en la comunidad de los Angelitos, de la provincia de Dajabón un operativo para sacrificar los cerdos y de esa manera detener la enfermedad. Los animales sacrificados son sepultados en fosas comunes.
La enfermedad que afecta a los cerdos y que circula en República Dominicana desde final de julio no se transmite de los cerdos a los seres humanos, según los organismos de salud nacionales e internacionales.
República Dominicana tiene un consumo per cápita de 22 a 23 libras de cerdo por año y un 18% de esa carne se destina a la fabricación de embutidos.
La alerta de la fiebre procina fue dada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y sobre el tema también se ha referido la FAO.
Protestan
Sin embargo, en Santiago Rodríguez, productores de cerdos, retuvieron el vehículo que ocupaba el director zonal de Agricultura y destruyeron los cristales de un camión que transportaba animales que fueron sacrificados en sus granjas por las autoridades.
Tomado de https://listindiario.com