Decenas de familias desplazadas, viviendas destruidas, vías de comunicación inundadas, daños al sector agropecuario, suspensión de la docencia y disminución del transporte público, es el saldo que han dejado las crecidas de ríos y cañadas por las lluvias de los últimos días.
Los mayores daños se han producido en diferentes municipios de la zona oeste, luego que en Imbert los ríos Obispo y Bajabonico salieran de sus cauces e inundaran por completo los barrios La Yagüita, La Gallera y Villa España.
La corriente de esos cuerpos de agua arrasó los ajuares de numerosas familias que residen en sus riberas.
Asimismo, en la comunidad de Cabía, el río del mismo nombre se desbordó e hizo colapsar uno de los puentes que comunica a este poblado con Guananico.
En Villa Isabela, las lluvias han ocasionado daños cuantiosos a la agricultura y la pecuaria, debido a que el río Unijica creció de manera inusual, llevándose a su paso importantes plantaciones de plátanos que estaban de cosecha en la comunidad de Belloso.
Criadores de cerdos, gallinas, vacas, pavos y chivos observaron impotentes como sus animales eran arrastrados río abajo hasta morir ahogados.
En los municipios de Montellano y Sosúa se desbordaron los ríos Bella Vista y Camú, penetrando en los barrios construidos en sus riberas.
En Sosúa se desplomaron las paredes de los centros educativos Jeremías Kerry Green y José Morel, construidos recientemente por el Gobierno, por lo que las clases fueron suspendidas.
En esta ciudad la situación se ha tornado caótica a causa de los aguaceros que han dejado serias inundaciones en las principales avenidas, calles y barrios y la suspensión de la docencia en diferentes escuelas publicas, entre ellas la Ángel Sixto Bonilla, que resultó anegada de agua por el desborde del río Los Mameyes que desciende de la loma Isabel de Torres.
Atención oficial. La Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil y Grupos de Rescate Ámbar y Escorpión han desarrollado una gran labor de ayuda a las familias de Altamira, Luperón, Imbert, Guananico, Sosúa, Montellano, Villa Isabela, Los Hidalgos y los distritos municipales de Belloso, La Jaiba y Maimón.
El gobernador provincial, Iván Rivera Bastardo, y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, recorrieron esas comunidades para atender las necesidades de las familias afectadas.
El transporte y vías de acceso. Ayer el transporte público en carros, autobuses y motocicletas se había reducido en casi un 90 por ciento por el peligro que representaba transitar por las calles.
Asimismo, la carretera que une a Navarrete con Puerto Plata, a la altura de la comunidad de Los Llanos de Pérez, sufrió el hundimiento de su capa asfáltica, lo que ha provocado que el paso para los vehículos livianos y pesados se realizara a través de un pequeño trillo.
El paso hacia el complejo turístico de Playa Dorada se tornó casi imposible a las personas que viajaban en vehículos, debido a que las aguas del río Muñoz penetraron a esas instalaciones.
Mientras que las autoridades del Ministerio de Turismo en Puerto Plata dispusieron suspender las excursiones de turistas hacia el Monumento Natural Los Charcos de la Damajagua debido al derrumbamiento, de varias escaleras de este centro de diversión turística, a causa de los aguaceros.