Santo Domingo.-El 60 por ciento de los centros educativos públicos no había sido remozado para el inicio del año escolar, mientras que el 40 % de las escuelas no cuentan con condiciones adecuadas de su planta física.
Así lo evidenció un estudio exploratorio, realizado en el primer día de clases del año escolar 2024-2025, en más de 500 escuelas públicas, tomando una muestra aleatoria en las 18 regionales educativas que conforman el sistema público nacional.
El estudio fue realizado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a través de su Observatorio Educativo Prof. Rafael Santos.
Según los datos recogidos en el levantamiento, un 59.7 % de las escuelas públicas no habían sido remozadas o reparadas en el primer día de clases, mientras que un 40.3 % si había sido sometida a reparación o mantenimiento.
En cuanto a las condiciones de la infraestructura escolar o la planta física, el estudio encontró que un 39.7 % no estaban en condiciones adecuadas para el inicio del año escolar, mientras que el 60.3 % si estaba en condicione adecuadas.
Otro de los hallazgos importantes fue que encontró que en el 27.2 % de las escuelas públicas los estudiantes se quedaron sin cupo.
“El 59.4 % de los docentes de las escuelas públicas no está satisfecho con las condiciones en que su centro educativo inició el año escolar 2024-2025.
En cambio, el 40.6 % respondió que sí estaba satisfecho.
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, llamó la atención del país sobre esta situación de los planteles e insistió en que el Minerd atienda con urgencia este problema que afecta directamente la calidad de la educación pública.
“Hemos venido mostrando nuestra preocupación, incluso desde antes de iniciar el año escolar, sobre la imperiosa necesidad de atender las malas condiciones de la infraestructura escolar”, insistió Hidalgo.