SANTO DOMINGO.-La producción acuícola ha convertido a la comunidad de Copeyito, Río San Juan, en una zona productora a gran escala.
Pasando de ser zona de baja productividad en sus tierras a la mayor proveedora de meros, camarones y tilapias a todas las zonas turísticas del país.
Allí la crianza de peces se ha convertido en el motor que mueve la economía de los lugareños, al punto que en cada familia un integrante está involucrado en esta actividad, mejorando la calidad de vida de los comunitarios, explica Florentino Ventura, acuicultor de tilapia y camarones.
Con una producción de más de 150 mil libras solo de camarones y entre 11 y 12 proyectos en más de 25 hectáreas, unos 95 pequeños productores llevan más de 22 años generando empleos en la zona.
En la actualidad generan aproximadamente 400 empleos directos, detalla Ventura al señalar que vienen recuperándose de los efectos dejados por el cierre del sector turismo tras la pandemia.
Necesidad de recursos
Ahora están optimistas de encontrar en el Gobierno un alivio financiero que le permita elevar la producción y responder a la demanda creciente de los consumidores.
Los acuicultores cuentan que con la pandemia perdieron clientes y recursos, por lo que requieren un impulso económico por parte del Gobierno, ya que están invirtiendo los recursos propios y con los aumentos de los alimentos cada vez se hace más difícil.
Previó a la pandemia, el saco de alimentos tenía un costo de 1,400 pesos, pero con las alzas en los fertilizantes se ha elevado a 2,200 pesos, explica Ramón Sarante, de Genética Sarante. “Para alimentar unas 50 mil tilapias se necesitaría unas 75 mil libras de alimentos semanales, lo que hace a la actividad altamente costosa, pero rentable ”, apuntó.
Cuenta que en el año 2015 la cooperativa recibió un préstamo de 15 millones de pesos del FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) para la crianza de mero basa; sin embargo, no han podido volver acceder a más recursos. “Al cumplir con los compromisos en el 2020 no nos renovaron los préstamos”, lamentó el productor al El DÍA, al manifestar la necesidad de fondos.
De acuerdo a los acuicultores, llegaron a exportar entre mil y dos mil libras por semana de mero basa a los EE. UU., pero por falta de unos permisos y falta de contacto perdieron esos clientes que eran Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Acuicultores de Copeyito (Coopavacop), que alberga a más de 95 acuicultores.
Mejoras
—Alcance
Con el arreglo de la carretera que lleva a cabo el Gobierno Central, los comunitarios esperan poder captar más clientes y subproveedores, ya que se consideran con la capacidad para producir y abastecer la demanda nacional.
Tomado de El Día