Santiago. La Fiscalía de Santiago inició un proceso para determinar cuántas resoluciones fueron cambiadas por los empleados del Poder Judicial para convertirlas en fianza.
Los trabajos se hacen junto al equipo operacional del Departamento de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados del Ministerio Público que busca saber cuántos fueron los beneficiarios.
El Poder Judicial informó que suspendió a tres colaboradores de las áreas administrativas de la jurisdicción de Santiago por las denuncias de falsificación para favorecer con libertad bajo fianza a uno de los imputados en un caso de estafa millonaria a residentes en los Estados Unidos, a través de ciberdelitos y que ha sido dado a conocer como la operación Discovey. La audiencia de medida de coerción fue fijada para este martes.
El pasado domingo, la Fiscalía de Santiago solicitó prisión preventiva y declaratoria de caso complejo contra los integrantes de una red criminal que se dedicaba a falsificar resoluciones, contratos de fianzas y otros documentos judiciales, para lograr la libertad de imputados en casos penales que se desarrollan en los tribunales de este distrito judicial.
En la instancia depositada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente se establece que los procesados, entre éstos empleados del Poder Judicial, tramitaron documentos falsos para favorecer, sobre todo, a imputados por tráfico de armas de fuego, narcotráfico, lavado de activos y ciberdelitos.
En la solicitud de medidas de coerción, el Ministerio Público plantea que el imputado por delitos de estafa a través del cibercrimen, Jonathan Francisco Vásquez Ventura, quien guarda prisión preventiva por la Operación Discovery, así como su padre el imputado Vásquez Pichardo, se asociaron con los demás miembros de esta red criminal. En esta red participaron Comprés Rodríguez, vendedor de fianzas judiciales en Santiago y en La Vega, el imputado Bencosme Reyes, quien se desempeña como supervisor de Archivo Central del Poder Judicial en Santiago; así como el imputado Franco, mensajero del Poder Judicial.