Montecristi. En menos de 48 horas dos periodistas han sido agredidos físicamente en comunidades de la provincia de Montecristi, por bandas dedicadas a la invasión de tierra y que causan daños al río Yaque del Norte con extracción de arena.
El pasado sábado, el periodista del Listín Diario para la región norte, Onelio Domínguez, fue maltratado al oponerse a que penetraran en unos terrenos propiedad de su madre que también fue vejada.
Los invasores, portando armas de fuego, armas blancas, palos, piedra y otros objetos, agredieron a la propietaria de los terrenos, Celeste Domínguez, madre del comunicador. El hecho se produjo cuando ésta rechaza la ocupación de su solar ubicado en el kilómetro 13, de Montecristi.
Los ocupantes no sólo maltrataron físicamente a la señora Domínguez, sino a sus familiares, quienes se encontraban en el lugar de los hechos al momento en que llegaron los intrusos para despojarles de los terrenos que le fueron otorgados por el Estado Dominicano.
La dama afectada dijo que los invasores son liderados por un abogado de apellido Rojas, quien supuestamente dice estar respaldado por un miembro de su familia que es funcionario del actual gobierno que preside Luis Abinader.
Celeste Domínguez, pidió la intervención del mandatario, así como la del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) para que la ayuden ante esta situación.
El otro caso es el del periodista Rafael Metz, denunció que fue agredido físicamente por depredadores y lo despojaron de su cámara cuando sorprendió a varios individuos afectando las aguas del río Yaque del Norte. Metz indicó que las acciones son cometidas en la zona de Guayubín por poderosos con la extracción de arena que después es exportada en barcazas.