El sector Los Guandules, del Distrito Nacional, está lejos de vivir en tranquilidad a pesar de las decenas de vidas que se han perdido, incluyendo la de menores de edad, producto de la violencia y criminalidad entre las bandas delictivas que operan en la zona.
Comunitarios del barrio manifestaron a Diario Libre que viven atemorizados ante la alta violencia que se vive en el lugar. Cada día los enfrentamientos entre antisociales crecen, pero, sobre todo, a la mirada de las autoridades.
Según comentan los residentes, por cada delincuente ultimado por la Policía Nacional o por los propios miembros de las bandas, la situación empeora mucho más.
«Se pone peor cuando matan a alguien, porque quieren vengar la muerte, ya sea con la Policía, o entre los mismos cabecillas de bandas. Aquí los tiros son el pan de cada día, aquí los tiros no paran, las balas siempre están», indicó una residente del sector, a quien se protege su nombre para evitar represalias.
Aseguran que en varias ocasiones han denunciado la situación, no solo en la dotación policial del sector, sino también a otras autoridades, con la fe de que la situación cambie, sin embargo, todo sigue igual.
Entienden que los agentes de la Policía Nacional asignados al sector «son cómplices de los delincuentes», por lo que aseguran viven desprotegidos y bajo asecho de los antisociales.
Además, se quejan de la cantidad de armas ilegales existentes en la zona, manejadas por menores de entre 13 y 17 años. Aseguran que los delincuentes están mucho mejor armados que cualquier agente de la Policía Nacional.
Un menor perdió la vida
La más reciente víctima del sector es el adolescente de 14 años Yordi Guillermo Rodríguez, quien recibió un disparo en el abdomen durante un enfrentamiento entre líderes de bandas del sector. Fue impactado en momentos que salió a «buscar algo» en la calle La Milagrosa del referido sector.
De acuerdo con sus familiares y vecinos del sector, Yordi era un adolescente tranquilo, «que no se metía con nadie». Aseguran que tenía un buen futuro ya que se estaba preparando académicamente para ser alguien en el mañana. Estudiaba en la escuela parroquial Santo Domingo Savio.
Hace menos de un mes mataron a Karla
Hace menos de un mes, el pasado 15 de abril, en el sector también murió a tiros la deportista Carla Maribel Contreras, de 14 años, en la calle 1era de Los Guandules.
Carla Maribel murió tras ser impactada por varios impactos de bala a mano de dos individuos que buscaban «ajustar cuentas» con un hombre apodado «Buda».
La muerte de Carla Maribel causó malestar entre los comunitarios del sector, debido a que perdieron una adolescente con un futuro prometedor en el deporte del volleyball. Había ganado varias medallas por su alto rendimiento.
Sacerdote aboga por los valores
El párroco de la iglesia Santo Domingo Savio, Edward Figueroa, mejor conocido como Macolvi, manifestó que la violencia en el sector no se acaba con más violencia. Entiende que allí lo que procede es inculcar valores a los jóvenes, pero en especial, a los niños que están creciendo.
Expresó que las pocas oportunidades en la sociedad que reciben estos antisociales, hacen que tomen el mal camino, y que no será un problema de arreglar de la noche a la mañana.
«Mataron un niño y van a seguir matando niños, lamentablemente, hay que decirlo, porque aquí muchas gentes que quiere defender, muchos muchachos que andan en drogas y esas cosas, quieren defender su territorio, porque de eso es que viven, de eso es que viven, ¿y lo aplaudimos?, no, no lo paludismos, y si hay que denunciarlo, lo denunciamos, pero qué vale con denunciarlo, porque el problema, la raíz del problema no es que maten el muchacho»Edward FigueroaSacerdote“
Asegura que hay que investigar más a fondo la situación, debido a la cantidad de armas de fuegos ilegales en el sector, para ver cómo estos jóvenes logran conseguirla con facilidad.