Noticias

Informalidad laboral en RD sigue siendo mayor que antes de la pandemia

La informalidad total se situó en 58.1 % en el primer trimestre de 2022
Aunque el mercado laboral se ha ido recuperando por la reactivación de la economía en la actual pandemia, el número de quienes trabajan en la informalidad es mayor ahora que antes del COVID-19 y superan a los formales, de acuerdo a las cifras oficiales.

construccion

Los más recientes resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo que dio a conocer en esta semana el Banco Central indican que para el primer trimestre de este 2022, por rama de actividad económica, había 2,136,626 ocupados de 15 años y más en el sector formal, pero en el sector informal eran 2,287,714, para una diferencia de 151,088 ocupados.

Para el primer trimestre del prepandémico 2019 la cifra de ocupados en el sector formal por rama de actividad era mayor que la informal: 2,242,559 contra 2,145,280.

Si se suman los ocupados informales fuera del sector informal, al primer trimestre de este 2022 era de 2,694,679 la informalidad total, a diferencia de 2,582,160 en igual trimestre de 2019.

Sectores con más informalidad

Si se comparan por rama de actividad económica en los primeros trimestres de 2022 y 2019, la informalidad aumentó en los renglones industrias; construcción; comercio; hoteles, bares y restaurantes; transporte y comunicaciones; salud y asistencia social y otros servicios no especificados.

En tanto, de acuerdo a los datos que reporta el Banco Central, la población ocupada en el sector formal aumentó en los sectores electricidad y agua, administración y defensa pública, y salud y asistencia social, pero disminuyó en agricultura y ganadería; industrias; construcción; comercio; hoteles bares y restaurantes; transporte y comunicaciones; intermediación financiera y seguros; enseñanza y otros servicios no especificados.

El Banco Central reportó anteayer que la tasa de desocupación abierta o el porcentaje de desocupados que están buscando activamente trabajo se ubicó en 6.4 % en enero-marzo de 2022, para una reducción de 1.6 puntos porcentuales con respecto al nivel de 8.0 % registrado en igual periodo del año anterior.

“Esta constituye una noticia positiva, ya que la tasa de desocupación se está reduciendo en el marco de una reanudación significativa de las labores de búsqueda activa de empleo por parte de las personas, conforme se ha ido recuperando la actividad económica”, dijo la institución en una nota de prensa.

El levantamiento de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo correspondiente al periodo enero-marzo 2022, que cada trimestre se realiza bajo un marco muestral de 8,480 viviendas seleccionadas en todo el territorio nacional, arrojó que el total de personas ocupadas alcanzó los 4,640,113 trabajadores en el primer trimestre del año, un nivel cercano a la ocupación total observada previo a la pandemia, para un aumento de 226,730 ocupados netos con respecto al trimestre enero-marzo de 2021, equivalente a un crecimiento de 5.1 %.

En mayo pasado, en una entrevista con Diario Libre, el ministro de Trabajo Luis Miguel de Camps dijo que, como autoridad, lo que está buscando para facilitar el crecimiento del empleo formal o la formalización es educar, por un lado, pero también ampliar los beneficios de la Seguridad Social.

Indicó que muchas veces la población o alguna parte de los trabajadores puede que «no conozcan en su justa dimensión» todos los beneficios que la Seguridad Social tiene y que esto se logra a través de la formalización.