Santiago. Ante el cúmulo de basura y contaminación de heces que afectan los canales Monsieur Bogaert y Ulises Francisco Espaillat, las autoridades crearon una mesa de trabajo con los diversos sectores de Santiago para enfrentar este problema.
Durante un encuentro convocado por los funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) mostraron su preocupación por los altos niveles de contaminación de dichos canales de riego que advierte afecta la salud y la producción agrícola de ésta zona.
En ese sentido, plantea la necesidad de aunar esfuerzos para contrarrestar este daño.
Rafael Romero, director regional Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos manifestó que desde su gestión en la dirección Alto Yaque del Norte ejecutan una serie de trabajos para reducir los niveles de contaminación.
Falta respaldo
Sin embargo, Romero considera que aún no es suficiente debido a que tanto el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como las demás entidades acuíferas deben sumarse a la lucha contra la basura y las heces fecales que la población se encuentra vertiendo por años en ambos canales.
Manifestó que cada 20 días el estado dominicano realiza una inversión cuantiosa para limpieza de los canales ante el cúmulo de desperdicios y material plástico que son lanzados en estos.
Ante la preocupación, las autoridades competentes se reunieron creando una mesa de trabajo para de manera inmediata iniciar ejecutorias a favor de contrarrestar ese mal. La mesa de trabajo estuvo compuesta por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Alcaldía de Santiago de los Caballeros, la Coraasan e Inapa.
Entidades abordan el problema de los canales
También lo integran la regional del Ministerio de Educación, Salud Pública, juntas de vecinos de los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela y en la comunidad de Guatapanal de la provincia Valverde. En al menos dos ocasiones el Indrhi ha planteado la necesidad de desalojar a cientos de familias que ocupan la berma del canal de riego Monsieur Bogaert.