SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reforzó con decenas de hombres las acciones a fin de restablecer el control y poner fin al incendio que desde este sábado afecta un área del Parque Valle Nuevo, donde dispuso el cierre del área de visitación para garantizar la seguridad.
“Tenemos personal trabajando en el frente que avanza hacia Cuevitas, Pajón Blanco. Estamos reforzando el frente de trabajo con 20 hombres que movilizamos desde San Juan de la Maguana y 20 más desde Restauración, así como con 15 más de la Vega, para tener unos 60 bomberos forestales”, se informó vía Dirección de Comunicación.
La entidad dijo que esperaban el avance con el control del frente del incendio y el flanco izquierdo para luego bordear el derecho e ir bajando a lugares donde existe un control natural.
De acuerdo con informaciones a través del encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego de la entidad, Gerónimo Abreu, la entidad adelantó que continúan trabajando para establecer el control en la línea de fuego.
Se destaca que no hay infraestructura en riesgo, solo el personal que se encuentra combatiendo el incendio.
La institución sigue lidiando con el incendio de Barahona hasta sofocar las llamas producidas por la quema de solares y predios agrícolas que eran mitigadas por las brigadas.
Entre los impactos por los incendios forestales que se generan de febrero a abril y de junio a septiembre, figuran la pérdida de la biodiversidad, erosión de suelos, interrupción del ciclo hidrológico, además, producir el 10 % de gases de efecto invernadero que inciden en cambio climático.
Entidades auxilian
— Soporte
Los bomberos forestales reciben apoyo los cuerpos de bomberos estructurales, Ministerio de Defensa, Servicio Nacional de Protección Ambiental, el Centro de Operaciones de Emergencias, Cruz Roja, y las comunidades.