Santiago. La humareda del vertedero donde depositan los ayuntamientos de los municipios de Villa Bisonó (Navarrete) y Villa González cumple prácticamente un mes que afecta a los moradores de la comunidad Estancia del Yaque.
Aunque con menos intensidad, la humareda sigue generando afecciones respiratorias en las familias de la zona, sin que las autoridades municipales ni el Gobierno central den una respuesta al grave problema. El basurero está ubicado en la comunidad Las Lavas.
“Estamos cansados de ver que no hay una solución mientras el humo obliga a que muchas personas, en su mayoría niños y ancianos tengan que ser ingresados en centros de salud por los problemas respiratorios”, expresó Dominga Marte, residente en la zona. A principios de este mes, las organizaciones comunitarias protestaron con una marcha para exigir una solución definitiva al problema que genera el humo del vertedero.
Denuncian que los estudiantes del centro educativo Gloria Beato se ven afectados por el humo que se desprende del basurero, y esto obliga a que tengan que despachar y perder docencia de manera regular. En tanto que con el vertedero de Jarabacoa, tras más de una semana de humareda, las autoridades lograron controlar el problema en la tarde del lunes.
La semana pasada el Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Jarabacoa declaró a ese municipio en estado de emergencia debido a la densa humareda y a los efectos negativos dejados por el incendio. El alcalde Yunior Torres le solicitó al presidente de la República Luis Abinader asistencia técnica para mitigar el impacto de las llamas en su comunidad.
Otro de los vertederos que continúan sin controlar el humo es el de la comunidad Los Guandules, donde depositan los ayuntamientos de los distritos municipales de La Canela y Hato del Yaque en Santiago. Mientras para el de Sosúa, en Puerto Plata, los moradores han reclamado a las autoridades de medio Ambiente el cierre definitivo, debido al a contaminación.