Noticias

Humedales, grandes soportes económicos a través de acuicultura

Aportes. De estos hábitats, los destinados a arrozales brindan alimento a 3 mil 500 millones de personas al año. Reservorio. Allí evolucionan especies acuáticas.

SANTO DOMINGO.-Al margen de su exuberante belleza y la importancia de los humedales en el almacenamiento y depuración de agua para el consumo humano, estos ecosistemas juegan un rol de primer orden como reservorios de especies acuáticas que comienzan a evolucionar allí y luego se van mar abierto a su proceso de reproducción.

Gran parte de los peces, langostas camarones y otras especies comercializadas en el mercado local, y a nivel industrial se originan en esas aguas, consideradas hasta hace un tiempo como pantanos o aguas estancadas.

A propósito del Día a Mundial de los Humedales este 2 de febrero, Gabriel Valdez, director de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pone en contexto que la acuicultura es uno de los sectores alimenticios de más crecimiento y tiene como soportes esos hábitats.

“Solo la pesca continental proporcionó 12 millones de toneladas de pescado en el 2018; los arrozales como elementos de los humedales alimentan a tres mil 500 millones de personas cada año, y datos de la economía mundial dan cuenta de esos entornos como los ecosistemas más valiosos que brindan servicios cuantificados en 47 billones de dólares de los Estados Unidos cada año y más de mil millones de personas dependen de ellos para su sustento”, detalló el ecologista.

Hogar 40% especies
Representan el hogar del 40 por ciento de las especies del planeta, y en los de aguas dulces se descubren unas 200 variedades de peces cada año, como además el hábitat del 25 por ciento de los arrecifes de coral.

“Los referidos espacios protegen de las inundaciones y las tormentas ya que cada hectárea absorve más de 1.5 millones de galones de agua de inundación, regulan el clima, las turberas y pasto marino almacenan grandes cantidades de emisiones de carbono”, especificó Gabriel Valdez.

El experto destaca que se está ante una crisis mundial de agua y solo el 2.5% es agua dulce del planeta almacenada en los glaciales y casquetes polares y menos del 1% se puede usar.

A diario se consumen diez mil millones de toneladas de agua dulce, el 70 % en alimentos y el 22 % en la industria y sector energético lo que debe ser una invitación a proteger los humedales que proporcionan vida.

En el país, han sido reconocidos y aceptados cómo humedales de importancia internacional por la Convención Ramsar, el Parque Nacional Isla Cabritos y Lago Enriquillo, Humedales del Parque Nacional Jaragua, Laguna Cabral de Rincón y el Parque Nacional Bajo del Yuna.

Conmemoración

— Lema 2021
Convención Ramsar dedicó el lema de la celebración a “Los Humedales y el Agua” a fin de promover en especial, la conservación, de alta relevancia para la humanidad y el aporte de estos hábitats.

Tomado de https://eldia.com.do